SCJ aún no ha juzgado diputados acusados de lavado porque MP todavía no presenta acusación - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

SCJ aún no ha juzgado diputados acusados de lavado porque MP todavía no presenta acusación

El magistrado Napoleón Estévez, juez de instrucción especial designado por la Suprema Corte de Justicia en la investigación contra cuatro diputados acusados de lavado de activos y narcotráfico internacional, aún no ha dado curso a juicio debido a que el Ministerio Público todavía no ha presentado acusación formal contra los legisladores.

Los diputados a ser juzgado investigados en jurisdicción privilegiada son: Rosa Amalia Pilarte (PRM-La Vega), vinculada en la red dirigida por su esposo, Miky López; así como Nelson Marmolejo Gil (PRM-Santiago), Faustina Guerrero Cabrera (PRM-Hato Mayor) y Héctor Darío Feliz Feliz (PRD-Pedernales), encartados en la denominada Operación Falcón.

Una fuente al más alto nivel de la SCJ reveló a N Digital que los legisladores en cuestión no han sido juzgado, simplemente porque la Procuraduría General de la República no ha formalizado acusación en su contra, requisito imprescindible para proceder con la investigación.

SCJ designa juez de Instrucción Especial para conocer caso de lavado diputada Rosa Pilarte

CASO LÓPEZ-PILARTE. El seis de julio del 2021, hace ya más de ocho meses y medio, el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, designó al magistrado Estévez para ser juez de instrucción especial en la investigación por lavado de activos y narcotráfico internacional, en la que se vincula a la diputada oficialista por La Vega, Rosa Amalia Pilar.

La designación se produjo mediante el auto 9-2021, de fecha 6 de julio del 2021, en virtud de la solicitud hecha un día anterior, por el procurador adjunto, Pedro Inocencio Amador Espinosa, a los fines de obtener todas las autorizaciones judiciales y medidas cautelares necesarias que pudieran derivarse como consecuencia de la investigación en el caso de la diputada Rosa Pilarte, dada su investidura de legisladora.

A la congresista Pilarte se le acusa de movilizar en el sistema financiero nacional más de dos mil 550 millones de pesos de actividades propias de lavado de activo, en una red integrada por otros a miembros de su familia.

El cuatro de julio del 2021, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de La Vega depositaron acusación contra Miguel Arturo López Florencio, alias Miky López, sus dos hijos, Miguel Arturo López Pilarte y José Miguel López Pilarte, además de Ada María Pilarte y José Antonio Román, así como las empresas Auto Crédito Selecto, SRL., Servi Crédito Selecto, SRL., Agropecuaria Gloria Ivette, SRL. e Inmobiliaria Gloria Ivette, SRL.

OPERACIÓN FALCÓN. En septiembre 16 del 2021, la SCJ también designó al juez Estévez en instrucción especial para conocer el proceso contra

Diputados vinculados Operación Falcón no reportaron gastos de campaña en JCE

tres diputados involucrados en el expediente de la denominadaOperación Falcón, mediante el Auto 16-2021.

La solicitud de designación de juez especial fue realizada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, con motivo de una investigación llevada contra los diputados Marmolejo Gil, Guerrero Cabrera y Feliz Feliz.

La SCJ recibió el expediente “Falcón” por parte del Ministerio Público, que, en colaboración con otras entidades nacionales e internacionales, realizaron diversos allanamientos en Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras demarcaciones geográficas.

Por este caso están acusados 23 personas, la mayoría con medida decoerción. Estos son: con medida domiciliaria e  impedimento de salida del país, Juan Carlos Durán Rodríguez, Ana Margarita Collado Marte, Andrés  Guzmán Collado, Amadeo Garibaldi Read Ruiz, Angélica María Maldonado y Antonio Tavares Rodríguez.

Víctor Elpidio Altagracia Paulino y Luis Daniel Nieves Batista, al Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, La Vega; Adolfo Antonio Torres Sanabia al Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, en Moca, provincia Espaillat, y a José Alejandro De la Cruz Morales en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, por seguridad a otros internos del mismo proceso.

También fue impuesta la medida privativa de libertad a María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa), y a Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano).

Igualmente a Yana Iris Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco.

Las imputadas cumplirán la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres.

Noticas de Interés
ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Detienen en Chile a uno de los líderes de la banda criminal de origen dominicano Los Trinitarios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía y MP desmantelan estructura del crimen organizado que operaba desde Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP realizó incautaciones a red de Micky López en Jarabacoa y La Vega

Subscríbete al ABC del Día