Revelan más del 50% de los terrenos en SPM no pueden ser titulados porque son del CEA y del sector privado - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Revelan más del 50% de los terrenos en SPM no pueden ser titulados porque son del CEA y del sector privado

El senador de la Fuerza del Pueblo, Franklin Ysaías Peña Villalona, por la provincia San Pedro de Macorís, reveló que en San Pedro de Macorís (SPM) más del 50% de la provincia, en su totalidad de terreno, no son o no pueden ser tituladas porque pertenecen al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) o están en manos privadas de una familia.

Peña durante su intervención informó que en un esfuerzo mancomunado con el senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez y el senador Milcíades Franjul de la provincia Peravia, donde hicieron un levantamiento de  comunicades que pasan, más de 100 mil, entre ellas del cruce de Cayacoa, Honduras, Monte Largo, Hoyo del Toro, Punta Pescadora, Los llanos (que es un municipio, buena parte de ese municipio), también está bajo las manos de una familia, del sector privado.

“Encontramos que de esos 1297 hectáreas que 976 pertenecen a San pero de Macorís y mencionamos a las comunidades que puedan ser beneficiadas y que puedan tener su propiedad siendo titulada”, expresó el senador Peña Villalona.

Solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, que mediante una resolución que sea tomado en cuenta en el plan integral de titulación masiva las comunidades de San Cristóbal, provincia Peravia y San Pedro de Macorís.

“Por eso en este levantamiento, en esta investigación que hicimos, es de suma importancia para nuestra provincia que practicamente la mitad de esta población pueda ser dotada de sus títulos”, señaló.

Ingenio La Angelina SPM

El senador explicó que en el 2004, por primera vez fue sometido un proyecto de solución para la permuta de la comunidad La Angelina que data desde 1876 y fue fundada cuando comenzó a funcionar el primer ingenio de vapor.

“Solicitamos elevarlo de categoría, sin embargo, no pudimos hacerlo por el hecho de que es del sector privado, está en manos del sector privado y llega a tal punto que no se le ha podido hacer una carretera de apenas dos kilómetros durante todo este tiempo, porque no se le permite construir, al igual que no se le permite modificar sus casas a personas que tienen allí más de 100 años y que una tercera generación sigue viviendo allí o han nacido allí; sin embargo, se encuentran muy limitados”, senador de SPM.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader insta al sector privado participar en construcción de nuevo estadio de béisbol

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Sociedad civil pide al CEA preservar zona protegida en Monte Plata

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inician segunda etapa del proceso de titulación en Samaná

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de la Presidencia  juramenta  nuevo subdirector de Titulación para la región sur

Subscríbete al ABC del Día