La División de Vida Silvestre y Pesca de Agua Dulce de Alabama (EE.UU.) anunció el descubrimiento en condiciones silvestres de una serpiente índigo oriental, se trata del segundo ejemplar visto desde que se puso en marcha un plan de reintroducción de la especie, tras haber desaparecido de dicho estado en los años 50 del siglo pasado.
La serpiente índigo oriental es una especie no venenosa originaria del este de Estados Unidos que puede llegar a medir más de 2 metros de largo. La pérdida de su ecosistema natural hizo que este reptil desapareciera en el estado de Alabama.
Aumentar la población de serpientes en su hábitat natural
Este joven reptil es el resultado de un programa que busca restablecer la población de serpientes índigo oriental en su hábitat natural. La iniciativa comenzó en 2006, pero no fue hasta 2010 cuando se inició la liberación de 17 serpientes adultas criadas en cautiverio en el Bosque Nacional de Conecuh, estado de Alabama.
El objetivo del programa es reintroducir gradualmente 300 especímenes con el propósito de establecer una población saludable y viable de esta especie. Hasta el momento el equipo responsable del proyecto liberó un total de 170 serpientes.
Al inicio del proyecto, las serpientes liberadas se reprodujeron a partir de otras especies que habían sido capturadas en estado salvaje en Georgia. La institución ambientalista señaló que la serpiente encontrada es un indicativo de que “el proyecto está dando como resultado algunos índigos prósperos y reproductivos”, añadiendo que “reintroducir una especie a su área de distribución nativa es una tarea abrumadora y celebramos cada paso de su éxito”.
De acuerdo con el Departamento de Conservación y Recursos Naturales de Alabama, la primera serpiente índigo oriental fue encontrada en condiciones silvestres en enero de 2020. Al momento del descubrimiento, el reptil tenía alrededor de 7 meses de edad y media un metro y medio de longitud.
RT