Doña Rosa de Mejía, fue primera dama mediante decreto presidencial - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Doña Rosa de Mejía, fue primera dama mediante decreto presidencial

Doña Rosa Gómez de Mejía, fue primera dama de la República desde la creación del cargo mediante el decreto presidencial 741-00, el 10 de septiembre de 2000.

Gómez de Mejía, quien ocupó el cargo de primera dama hasta el 16 de agosto de 2004, falleció esta noche a los 82 años, tras sufrir un infarto mientras estaba en su hogar y fue trasladada de emergencia a la clínica Abreu.

Doña Rosa, nació el 11 de marzo de 1940, en Gurabo, Santiago, y avanzó sus estudios en Educación enfocados a la Orientación Estudiantil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y dedicó parte de su vida al voluntariado social.

La exprimera dama contrajo matrimonio con Hipólito Mejía en 1964, y juntos procrearon sus cuatro hijos: Ramón Hipólito, Carolina, Rafael Felipe y Lissa.

Doña Rosa fue la primera dama del país desde que Asela Mera de Jorge dejó el cargo en 1986, ya que Joaquín Balaguer y Leonel Fernández estuvieron solteros, durante los periodos antes a Hipólito.

Uno de los primeros proyectos que puso en marcha doña Rosa Gómez de Mejía fue el concierto benéfico “Cuatro Lunas en Palacio”, presentado por el cantante Julio Iglesias, efectuado en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, con un costo de 25 mil pesos por pareja.

La recaudación de ese evento fue de 15 millones de pesos, los cuales fueron destinados a obras de bien social de la primera dama de la nación.

Desde la posición de coordinadora General del Despacho de la Primera Dama, la labor de Gómez de Mejía se centró en el desarrollo de acciones que contribuyeran a soluciones duraderas y los desafíos que enfrentaba el país entre el 2000-2004 en materia de bienestar social.

Como primera dama, doña Rosa se enfocó en las siguientes líneas de acción: Educación para el Trabajo y la Vida; actividades de Asistencia Social y de Apoyo a Intervenciones Sociocomunitarias e iniciativas de desarrollo local.

También el Proyecto Trampolín Museo Infantil, un espacio educativo y cultural para apoyar la educación integral de la niñez dominicana, brindando una opción de aprendizaje de una manera interactiva, entretenida y con alto contenido tecnológico. En la tarde, doña Rosa participó en una actividad en icho museo.

Por su solidaridad y altruismo, la señora de Mejía recibió distintos honores y condecoraciones: como la Gran Cruz de la Orden Isabel La Católica de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de España, el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), el Botón Paul Harris, máximo galardón que concede la Fundación Rotaria Internacional, entre otros reconocimientos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel promete acabar con el "descontrol de precio"; dice lo hará como en el 2004

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Primera dama entrega moderno pabellón oncopediátrico para la atención infantojuvenil

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader, Leonel e Hipólito únicos excandidatos vicepresidenciales en llegar al poder

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El expresidente Hipólito Mejía cumple hoy 83 años

Subscríbete al ABC del Día