Casos investigados por la PGR que se han quedado en un limbo judicial - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Casos investigados por la PGR que se han quedado en un limbo judicial

El pasado año, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó distintas investigaciones de casos de corrupción, en los cuales se vieron involucradas  distintas personalidades del ámbito político  y exdeportistas, que generaron grandes debates públicos, que hasta el momento no han culminado con el proceso judicial.

Casos como: el de las exministras de la Juventud, Kinsberly Taveras y Luz del Alba Jiménez, Lucía Medina, Adán Peguero, Sammy Sosa, Yokasta Guzmán (exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas), Simón Lizardo y Donald Guerrero.

Exministras de la Juventud

La exministra de la Juventud, Kinsberly Taveras y su pareja, Jheyson García Castillo, fueron investigados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) por corrupción y tráfico de influencia, debido a que sus empresas suplían a varios ayuntamientos, lo que viola la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones.

Además, Taveras reportó un patrimonio total de 106 millones de pesos, lo que hizo cuestionar tan enorme fortuna.

Se recuerda que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) depositó en noviembre del 2020 ante la Pepca, la documentación relativa a la investigación de oficio que realiza el órgano persecutor contra la exministra de la Juventud, luego que la periodista Nuria Piera, a través de un reportaje, denunciara que la exfuncionaria fue favorecida con contratos producto del tráfico de influencia.

Otra que está bajo investigación por irregularidades es la también exministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, sustituta de Kinsberly Taveras.

Acusada de orquestar supuestos actos de corrupción al querer beneficiar en concursos a las empresas  Gretmon y SketchProm por un valor de 3 millones de pesos.

Además, en marzo 2021, presentaron una investigación periodística denominada “Festín en la nómina pública”, donde daba cuenta que el padre, madre, pareja, cuñada, entre otros familiares de Jiménez se encontraban en la nómina del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), “por su trabajo en la campaña presidencial de Luis Abinader, sin contar con la preparación para los cargos que ocupaban”.

Caso Lucía Medina

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina Sánchez, es otra que se encuentra en la lista de investigación del Ministerio Público por su presunta vinculación en el entramado de corrupción administrativa desmantelado durante la operación Antipulpo.

En el expediente acusatorio que depositó el MP, señala que una de las principales distracción de fondo del erario público beneficiaba a través a la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju) o Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (Asodemusa), que preside Lucía Medina.

Desde el 2007 al 2020, el MP contabilizó la distracción de RD$ 78,110,000 a la fundación de Medina que habría utilizados en su mayoría, para beneficios personales y financiamiento ilícito de diferentes campañas electorales.

Caso Inposdom

La DGCP, en coordinación con la Unidad Anti- Fraude de la Contraloría General de la República, inició una investigación para sobre la contratación utilizada por el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) con la empresa Mía Cargo.

El entonces director de Inposdom, Adán Peguero, fue interrogado por más de siete horas en la sede de la Procuraduría por estar señalado en el escándalo de corrupción de esa institución.

Sammy Sosa

El expelotero de Grandes Ligas Sammy Sosa fue interrogado más de dos veces por la Procuraduría por una supuesta relación con algunas de las empresas del entramado de corrupción desmantelado mediante la Operación Antipulpo.

La Pepca estableció que una de las empresas de Alexis Medina había autorizado a Sammy Sosa, el 31 de octubre del 2017, para que gestionara un préstamo de US$10 millones ante una entidad bancaria.

Por otro lado, la exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, fue interrogada por la Pepca, con relación a presuntas irregularidades en proceso de compras en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

Asimismo,  el exadministrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, también fue interrogado por la Procuraduría por presuntas irregularidades.

Al igual que exministro de Hacienda en el Gobierno de Danilo Medina, Donald Guerrero, quien fue interrogado en más de una ocasión.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Supremo de EE.UU. examina un caso que podría eximir a asaltantes del Capitolio y a Trump

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Leonel solicita a Procuraduría investigar paso al gobierno de alcaldes opositores

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

Subscríbete al ABC del Día