Defensor del Pueblo pide autoridades explicar reducción de balance en Fondos de Pensiones - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Defensor del Pueblo pide autoridades explicar reducción de balance en Fondos de Pensiones

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, exigió a la Superintendencia de Pensiones (Sipen) dar una explicación a la ciudadanía sobre la variación o reducción en el balance de su Cuenta de Capitalización Individual en las respectivas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“La institución ya había requerido a la Sipen detallar a los afiliados a las AFP las razones que han provocado esta situación sin que se les dé una información clara”, indicó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

En ese orden, exhortó a cumplir con el rol de regulación, supervisión y fiscalización del Sistema Previsional Dominicano.

El Defensor del Pueblo también procuró que las AFP cumplan estrictamente las disposiciones de la Ley 87-01 de Seguridad Social y sus normas complementarias.

“La Seguridad Social es uno de los temas de mayor impacto en la población, por lo que debe ser más justo y transparente, además de tener un sentido más humano”, precisó Ulloa.

Sipen

Ante la denuncia de que se ha presentado una reducción en estados de cuenta de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) y la Superintendencia de Pensiones (Sipen) explicaron la causa de ese descenso el pasado 7 de marzo.

La Adafp y la Sipen sostuvieron que la reducción que se presenta en algunos estados de cuenta, es el reflejo de la conversión a pesos de los valores invertidos en dólares, por la reducción del tipo de cambio.

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor había advertido de la disminución en la cifra reflejada en “la cuenta personal del afiliado”.

La Adafp detalló que las inversiones de los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados a las AFP se realizan en pesos dominicanos y en dólares estadounidenses, lo que permite diversificar por moneda.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Traslado de haitianos a RD genera alrededor de US$270 millones al año, afirma Defensor del Pueblo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

AFP Popular evalúa resultados de desempeño durante asamblea general ordinaria anual

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director DGSPC y Defensor del Pueblo visitan Najayo Mujeres para verificar condición de reclusa con cáncer avanzado

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca los cinco derechos humanos más violados en RD, según informe del Defensor del Pueblo

Subscríbete al ABC del Día