Rubros que han sido “agraciados” con un instituto público en RD; ¿Algo innecesario o prioritario? - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Rubros que han sido “agraciados” con un instituto público en RD; ¿Algo innecesario o prioritario?

A pesar de que en la República Dominicana existe un Ministerio de Agricultura que rige las directrices agropecuarias del Gobierno, desde el Estado se han creado varias instituciones destinadas a “impulsar” políticas hacia un producto en específico, lo que ha sido considerado por varios sectores de la sociedad como “innecesarios”.

Con la reciente aprobación por parte de la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que crea el  Instituto Nacional del Coco (Inacoco), las voces no se hicieron esperar cuestionando la iniciativa por considerar que no es algo prioritario y que existen instituciones en la República Dominicana que se pueden encargar de las políticas diseñadas a fomentar la producción de coco.

La creación del Inacoco, que no sería oficial hasta que el Senado de la República apruebe el proyecto y posteriormente el Presidente de la República promulgue la ley, se suma a otras instituciones creadas para productos específicos, como el Instituto Nacional de la Uva (Inuva), el Instituto Nacional de la Azúcar (Inazúcar), el Instituto Dominicano del Café (Indocafé), el Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco) y la Comisión Nacional del Cacao.

Es decir, tanto la uva, como el azúcar, el café, el tabaco, el cacao, tienen sus propias instituciones, sin que hasta el momento se haya probado la efectividad de esas entidades en el impulso de los productos.

Estas instituciones han llevado a la palestra la necesidad de que a rubros en específicos se les cree una institución, cuando el Ministerio de Agricultura o el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) podrían regir a esos rubros.

Anteriormente existía el Instituto Nacional del Algodón (INDA), institución que fue eliminada porque ese producto desapareció del escenario dominicano.

El diputado de Alianza País (Alpaís), José Horacio Rodríguez, quien fue el único en la Cámara Baja que se opuso al proyecto de creación del Inacoco, dijo que está de acuerdo con el fomento y la industrialización del coco, pero no cree necesario la creación de un nuevo instituto para la competitividad de ese rubro.

“Son muchos los productos agrícolas con gran potencial cuya producción el Estado debe promover. Apostemos a fortalecer las capacidades del Ministerio de Agricultura y no a crear un Instituto especializado para cada rubro”, dijo Rodríguez.

Mientras que la senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el Distrito Nacional, Faride Raful, dijo que cuando ese proyecto llegue al Senado de la República ella votará negativo a esa iniciativa, ya que a su entender, la República Dominicana no necesita otro instituto.

Raful aboga para que en el país se establezcan políticas integrales desde los organismos rectores del sistema, que en este caso sería el Ministerio de Agricultura.

Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional del Coco (INACOCO).

La pieza legislativa, del diputado Napoleón López Rodríguez, tiene por objeto la creación del Instituto Nacional del Coco para establecer políticas tendentes a regular, eficientizar y desarrollar la producción de Coco en la República Dominicana.

El proyecto de ley contó con el voto favorable de los miembros de las distintas bancadas, quienes motivaron la importancia que tiene para el país la creación de ese instituto.

Subscríbete al ABC del Día