Más de 65 mil cerdos fueron eliminados en 22 provincias y Gobierno aún no inicia repoblación - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Más de 65 mil cerdos fueron eliminados en 22 provincias y Gobierno aún no inicia repoblación

El Gobierno aún no ha procedido a colocar los cerdos centinelas para repoblar y recomenzar la crianza en 22 provincias, donde hace siete meses fue exterminada esta producción, por la presencia de la Peste Porcina Africana PPA.

Los puercos centinelas son usados para experimentar en lugares afectados por la enfermedad, para determinar si efectivamente el virus fue extinguido o si aún quedan focos que podrían afectar presentes y futuras crianzas.

Este es el primer paso a dar y si  todo está bien, y no se detecta el virus,  entonces se ordena la producción masiva de granjas de cerdo y dinamizar la economía de este segmento de la producción nacional.

Sin embargo, decenas Productores agrupados en la Cooperativa del Nordeste (Coopenor), no se explican por qué si a finales de septiembre del 2021, la Comisión Oficial para la Erradicación de la Fiebre Porcina Africana, informó que la enfermedad estaba controlada y que se daban pasos para su erradicación, cerca de medio año después aún no se permite recomenzar.

“No nos dicen absolutamente nada. Yo usé parte de los recursos que recibí por compensación por la matanza de mis cerdos para readecuar mi granja, pero ahora estoy con las manos atadas, porque no puede producir cerdo, que es lo único que se hacer y es el negocio que conozco”, sostuvo Miguel Pérez, un productor de Sánchez Ramírez.

Entre finales de julio y principios de agosto del 2021, las autoridades procedieron a eliminar los criaderos de cerdo en aquellas granjas donde se detectó la presencia de la enfermedad.

Esto afectó poblaciones porcinas de 22 provincias y las primera fueron Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Hermanas Mirabal La Vega, Espaillat, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, Elías Piña, San Juan, el Monte Plata y el Distrito Nacional.

La presencia de la PPA afectó a dos mil seis porcicultores de 22 provincias, los cuales fueron compensados por el Gobierno de Luis Abinader con 395 millones de pesos, por el sacrificio de más de 65 mil 760 cerdos como parte de las acciones para erradicar el virus de la enfermedad.

CONTROLES PPA. La Comisión Oficial para la Erradicación de la Fiebre Porcina Africana, que preside el ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó en septiembre del 2021 que la enfermedad que solo afecta a puercos,  estaba controlada y el país se encamina hacia su erradicación.

Para ese momento, la Comisión informó que los resultados de los análisis de laboratorio realizados en 415 posibles focos de contagio, indicaron que en el 87% de los casos no se detectó la enfermedad.

Señaló que hasta el momento las regiones Sur, Norcentral y Este están libres de PPA.

También dijo que gracias a equipos donados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos permiten el análisis y extracción de muestras sin contaminación, obteniendo los resultados en menos de 48 horas, lo que permite una intervención oportuna de los focos de contagio detectados.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos dona 3 millones de dólares para combatir la fiebre porcina africana

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Gobierno pone en marcha plan de cierre definitivo de focos de Peste Porcina Africana en RD

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Investigadores logran identificar un mecanismo clave en el virus de la peste porcina africana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos reitera prohibición entrada de carne de cerdo proveniente de RD por peste porcina

Subscríbete al ABC del Día