Lanzan Mesa de Agua para proteger los humedales y recursos naturales del municipio de Guerra - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Lanzan Mesa de Agua para proteger los humedales y recursos naturales del municipio de Guerra

La gobernación provincial de Santo Domingo lanzó esta mañana la Mesa de Agua para el Municipio San Antonio de Guerra, y a su vez, se anunció que elaboran el Mapa Hídrico y el Plan de Desarrollo Turístico de la reconocida zona cañera; dentro de la conferencia “Importancia de la conservación de los Humedales de Guerra”, en el salón de actos de la Cooperativa El Progreso.

La Mesa de Agua de San Antonio de Guerra se constituye como un espacio para el diálogo, el debate y la elaboración de propuestas, integrada por las organizaciones públicas de la sociedad y los interesados en promover la defensa y el fomento de los recursos naturales del municipio cañero, “su vocación es in fines de lucro y de servicios, amparados en la voluntad de trabajo de sus integrantes”.

Dentro de los objetivos figuran defender los recursos naturales y el medioambiente del municipio San Antonio de Guerra, el desarrollo y la promoción de políticas públicas para el fomento de los recursos naturales y el medioambiente, hacia una vida saludable y de provecho colectivo.

La información fue dada a conocer por el ambientalista y diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Carlos Sánchez, con experiencia en ecosistemas y la universalidad de los recursos naturales quien sinceró que, actualmente, el planeta está viviendo una doble crisis en un mundo globalizado, causada por los seres humanos como consecuencia directa de sus modos de vida y del sistema de producción y de consumo que ha adaptado la humanidad.

“Tenemos la crisis de biodiversidad que amenaza con la desaparición de la mayor parte de las especies que habitan en el planeta, según algunos científicos en este momento hemos perdido un tercio de toda la diversidad del planeta. En el caso de República Dominicana, a pesar de ser un país de poca contribución al calentamiento global, nos encontramos en la lista de los países amenazados por el CG”, explicó Sánchez.

Manifestó que: “Es en ese contexto por que el municipio de Guerra ha iniciado la construcción de una experiencia que le ha llevado hasta la formación de la Mesa del Agua, una experiencia innovadora que queremos seguir impulsando en cada uno de los municipios del territorio nacional”.
Sobre la elaboración del mapa hídrico y del plan de turismo, el funcionario adelantó que están recabando las informaciones necesarias, a modo de diagnosticar la situación real de los recursos naturales de la zona, “con el apoyo del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morel”.

En lo adelante, los integrantes gestionarán ante la Sala Capitular, la aprobación de una resolución que institucionalice de la Mesa de Agua de Guerra. De igual forma, instalar las oficinas en la Intendencia Municipal de la Gobernación Provincial de San Antonio de Guerra.
Sostuvo que además, se busca articular los esfuerzos de diferentes instituciones públicas, privadas y comunitarias en la elaboración de políticas y programas e iniciativas que permitan la preservación y el fomento de los recursos naturales de lugar. Antes de constituirse la mesa de agua, se impartieron talleres, los que dieron pie a su creación.

“Como espacio democrático no tiene jerarquía más que aquella que le permita funcionar para la realización de sus actividades y planes de trabajo. La mesa no sustituye ninguna de las instituciones y organizaciones que la integran, quienes laboran independientemente de esta. Que con sus iniciativas propone incidir en el desarrollo institucional de Guerra”, aclaró el diputado.

Comité Gestor MDADG

El Comité Gestor de la Mesa de Agua del municipio San Antonio Guerra está integrado por el Ayuntamiento San Antonio de Guerra, la Gobernación Provincial, el Ministerio de Medioambiente, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), el Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Boca chica (CORAABO), la Procuraduría de Medioambiente, el Distrito Educativo 10-07 y la Gerencia Nacional de Salud.
Otros integrantes son las ONG’s, ambientalistas que incidan en el territorio, iglesias y organizaciones sociales.

En el acto estuvo encabeza por el ministro de Medioambiente, Orlando Jorge Mera; la Gobernadora Provincial por Santo Domingo, Julia Drullard; la presidenta de la Sala Capitular, Adalgisa Santana; y el diputado por el municipio San Antonio de Guerra, Moisés Ortiz.
El representante de la Agencia Internacional para la Cooperación del Japón en la República Dominicana (JICA), Kondo Takayuki; el representante de la FAO en el país, Rodrigo Castañeda, el director del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morel, Bolívar Troncoso; el presidente de la Cámara de Comercio de Guerra, Manuel Reyes, entre otros.

Noticas de Interés
Actualidad

Medio Ambiente paraliza actividades que afectan el farallón y la avenida Ecológica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente presenta colección de cuadernos que promueven la conservación de los recursos naturales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno y organizaciones de Puerto Plata firman carta compromiso para el comanejo de la Laguna Cabarete y Goleta

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Medio Ambiente da seguimiento a evolución del manatí Jean Pedro en el Acuario Nacional

Subscríbete al ABC del Día