Gobierno inyectará 3 mil millones de pesos para subsidiar productos de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno inyectará 3 mil millones de pesos para subsidiar productos de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal

El ministro del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), Victor (Ito) Bisonó, aseguró que el plan de acción a tomar para lidiar con las alzas de los productos de primera necesidad,  implica la inversión de unos 3 mil millones de pesos y explicó las acciones a seguir  respecto a la medida del subsidio de las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal.

“Este plan de acción, coordinado por el MICM, implica la inversión de unos 3 mil millones de pesos que nos permitirán enfrentar la escalada de precios de productos que utilicen estos insumos”, reiteró Bisonó.

Sostuvo que así como en el año 2021 lograron un acuerdo satisfactorio para mantener los precios del pan, esta vez “vamos a extrapolar esa experiencia con el sector harina, gracias a que el MICM ha llegado a un entendimiento con las empresas molineras de harina de trigo para mantener los precios del pan, las harinas y de las pastas por un periodo de al menos 45 días”.

Indicó que en el marco de ese acuerdo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes hará un desembolso de 400 millones de pesos a los molinos, para, de modo preventivo, no solo garantizar precios sino también la disponibilidad de pan, harinas y pastas en el mercado local.

Asimismo expresó que es digno de destacar el rol y la voluntad de la industria nacional de la harina.

“Han dado la milla extra para colaborar de forma sincera, directa y transparente con nosotros y así proteger la economía nacional, la seguridad alimentaria de la población y la calidad de vida de todos los dominicanos. Muestra de esto, es que la mayoría están aquí presente hoy para comunicar en conjunto este acuerdo y me permito resaltar la presencia de Rafael Nuñez, Coproharina, Molinos del Higuamo, Cesar Iglesias, Molinos Modernos y Grupo Bocel”, señaló.

El funcionario expresó que en el MICM, continúan monitoreando el comportamiento de los mercados internacionales y realizando todos los esfuerzos para mantener la estabilidad de precios y el abastecimiento de la cadena de suministro con el compromiso de sectores industriales, detallistas, almacenistas, mayoristas, minoristas y toda la cadena de comercialización de los productos de la canasta básica.

“A pesar del escenario internacional adverso, bajo el liderazgo del presidente Abinader, que está ocupándose para llevar tranquilidad a la familia dominicana y nosotros como siempre de la mano de la industria nacional con el compromiso de que el pueblo dominicano pueda tener acceso a estos productos, especialmente con el ojo puesto en los dominicanos de menores recursos”, aseveró.

Bisonó dijo que ante la situación internacional que afecta “nuestra economía, debemos reconocer el esfuerzo de industrias y marcas como Victorina, Grupo Linda y la Famosa que han anunciado públicamente, en medios tradicionales de circulación nacional, que están trabajando para mantener los mismos precios de sus productos”.

Destacó que de igual forma, el Inespre llegó a un acuerdo con las cadenas de supermercados La Sirena, Plaza Lama, CCN, Iberia y la Fuente para que la población pueda adquirir alimentos de la canasta básica a bajos costos todos los jueves por un período de tres meses.

“El gobierno del presidente Abinader está enfocado en dar soluciones como es de costumbre trabajando mano a mano con el aparato productivo nacional, apoyando a toda la cadena de comercialización, pero poniendo principal atención en las personas de escasos recursos y en la clase media, que son los que sufren en su gran mayoría las alzas”, manifestó.

“Lo dijo el presidente Abinader y hoy se los reitero: vamos a luchar contra esta crisis y nunca abandonaremos a la población”, expresó el ministro.

Asimismo aseguró que seguirán  posicionando a la República Dominicana como el principal destino de inversión extranjera en la región por su estabilidad política, económica y social.

“Seguiremos apoyando también a la expansión de la inversión local, tal como hemos hecho desde que iniciamos esta gestión”, reiteró.

El funcionario resaltó que “todo esto ha sido y será posible por la resiliencia de la economía dominicana y un Gobierno cercano y que responde, aún en las peores circunstancias”.

“Como bien saben, el pasado 7 de marzo, el presidente Luis Abinader anunció al país una serie de medidas económicas y sociales, destinadas a mitigar el impacto de la crisis económica global, primero producto de la pandemia por el COVID-19 y, más recientemente, por el conflicto bélico en Europa del Este, lo que ha agravado a escala mundial los incrementos de los precios de los alimentos, las materias primas, los combustibles y los fletes”, indicó.

Sostuvo que “por vía de consecuencia, los precios de productos de primera necesidad también han sufrido alzas como un impacto local de esta situación internacional. El momento de actuar para mitigar estos efectos es ahora”.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quien sea, quien cometa una ilegalidad se enfrentará a la justicia” proclama Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan a Miguel Gutiérrez a 16 años de prisión

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Designan al secretario general del PRSC en Proindustria

Subscríbete al ABC del Día