Gobierno extenderá pignoración de arroz hasta diciembre para paliar crisis y espera cosecha récord en primavera - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno extenderá pignoración de arroz hasta diciembre para paliar crisis y espera cosecha récord en primavera

Pignoración de arroz

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, emitió una serie de medidas este miércoles para paliar la crisis económica y los altos precios producidos por el contexto internacional y la guerra entre Rusia y Ucrania.

En tal sentido, Agricultura extendió la vigencia de los certificados de pignoración del programa del 2021 hasta diciembre del 2022 y dispuso el inicio del programa a partir del 15 de marzo, reconociendo las facturas de inicio de cosecha del primero de febrero del presente año a los precios establecidos por la medida.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que para primavera se espera una cosecha récord en la producción de arroz que superará, según las proyecciones, los 4.5 millones de quintales de arroz.

También, se propone una planificación de siembras que contempla la cosecha de primavera e invierno para contribuir al mantenimiento de los suelos, un mejor control de plagas, enfermedades, malezas, roedores, además de mejorar la productividad.

El Gobierno fijó la banda de precios para la primera cosecha en los siguientes estándares: el precio piso fanega de 120 kilogramos costará RD$2,875, mientras el de techo de fanega estará en RD$2,395. En cuanto al piso fanega 100 kilográmos costará RD$2,395 y el techo fanega del mismo pesaje en RD$2,480.

Con estos precios, el Estado dominicano se compromete a un aporte de RD$100 pesos al productor por la fanega de 120 kilogramos y RD$83.00 por la fanega de 100 kilogramos de la producción de la primera cosecha, tomando en cuenta las facturas del primero de febrero en adelante, la cual será pagada por el Gobierno directamente al productor, según la resolución.

Por su parte, el sector molinero también se compromete a compensar de manera retroactiva las facturas recibida a partir del primero de febrero por debajo del precio piso establecido.

Mientras, el Ministerio de Agricultura se compromete a saldar el remanente de la deuda de pignoración a molineros pendientes del 2011 al 2013, equivalentes a más de 120 millones de pesos en pagos iguales y consecutivos de 24 cuotas mensuales de 5 millones, aplicando pagos proporcionales a las cuentas pendientes a partir del primero de mayo del 2022.

Por último, el Gobierno dispuso un fondo de apoyo al programa de semillas certificadas de 25 millones de pesos con la finalidad de mejorar la calidad y productividad del arroz.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Varias instituciones se reúnen para garantizar protección animal en RD

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministerio de Agricultura entrega cinco millones a pequeños productores afectados por las lluvias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Agricultura dice que enfrenta insecto que destruye las plantaciones de habichuelas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Agricultura entrega cheques a productores de invernaderos

Subscríbete al ABC del Día