Presidente de Perú confirma la primera persona fallecida, tras el derrumbe en Pataz - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Presidente de Perú confirma la primera persona fallecida, tras el derrumbe en Pataz

Lima, 16 mar (EFE).- Un hombre de 68 años es la primera víctima mortal del deslizamiento de tierra ocurrido el martes en la provincia de Pataz, región de La Libertad, al norte de Perú, y siete personas, entre ellas tres niños, siguen desaparecidas, según informó este miércoles el presidente peruano, Pedro Castillo, en el lugar del desastre natural.

Castillo viajó este miércoles a Retamas, la localidad donde ocurrió el accidente y desde ahí confirmó la identidad del fallecido, a la vez que mostró su apoyo a la viuda de la víctima y al resto de la comunidad.

El martes se produjo el derrumbe de un cerro, lo que provocó el sepultamiento de decenas de viviendas en la localidad minera de Retamas, perteneciente a la provincia de Pataz, situada a unos 900 kilómetros la norte de Lima.

El ministro de defensa peruano, José Gavidia, confirmó este miércoles desde Retamas que, tras las labores de rescate realizadas desde ayer, el número total de desaparecidos son siete, dos mujeres, dos hombres y tres niños, uno recién nacido, otro de 3 años y el tercero de 14 años.

Gavidia también corrigió el número de viviendas afectadas por el deslizamiento, después de los informes iniciales que reportaban entre 60 y 80, pero que finalmente ha sido siete casas sepultadas por lodo y tierra.

Unas 70 personas siguen evacuadas de sus hogares debido al riesgo de que el deslizamiento continúe, según el ministerio de defensa, que confirmó que las labores de rescate seguirán por parte de un equipo de bomberos, la policía y trabajadores de la mina de la zona.

VISITA DE PEDRO CASTILLO

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se desplazó este miércoles a la zona afectada donde pudo sobrevolar el área e informarse de las labores de los equipos de emergencia, así como mantener un encuentro con la población local.

El presidente dijo que estaba en conversaciones con el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para que el gabinete declare Retamas como zona de emergencia y así darle “todo el respaldo”.

“Cómo no estar en el lugar donde el pueblo necesita a sus autoridades, es nuestra responsabilidad como gobierno. Hay familias que están esperando que alguien venga al rescate y estas familias no solo han perdido la vida, lo han perdido todo”, dijo Castillo en Retamas.

El mandatario también se dirigió al ministro de vivienda, al alcalde distrital y al gobernador regional para que trabajen en un desarrollo sostenible de la localidad, porque “no podemos tener un pueblo así”, refiriéndose a la mala situación de la carretera y a la falta de un centro de salud.

Miembros de la comunidad minera de Retamas pidieron al presidente más recursos en salud y educación y mejores medios ya que varias zonas del distrito no tienen agua potable y los servicios sanitarios más cercanos están a kilómetros de distancia.

Noticas de Interés
Actualidad

Perú tiene 114 muertes confirmadas de dengue y 25 decesos en investigación en 2024

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidenta de Perú sale de Fiscalía tras 5 horas por indagación de presunto enriquecimiento ilícito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Niño de 12 años muere calcinado al incendiarse vivienda en Monte Plata

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

El fenómeno que ocurre antes de morir y que las enfermeras no saben explicar

Subscríbete al ABC del Día