Un grupo de astrónomos observó con un detalle sin precedentes el material primordial que puede estar dando origen a tres sistemas planetarios alrededor de una estrella binaria, comunicaron este jueves el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en España, y la Universidad de Mánchester, en el Reino Unido, que participaron en la investigación.
Utilizando datos de los observatorios Very Large Array (VLA) y Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA), el equipo analizó el sistema binario SVS 13, formado por dos ’embriones’ estelares con una masa total similar a la del Sol. Se encuentra relativamente cerca de nosotros, a unos 980 años luz, en la nube molecular de Perseo, reza el estudio, publicado en la revista The Astrophysical Journal.
Los resultados revelaron que “cada estrella presenta un disco de gas y polvo a su alrededor y que, además, se está formando un disco mayor alrededor de ambas estrellas”, detalló la autora principal del trabajo, Ana Karla Díaz-Rodríguez. “Este disco muestra una estructura espiral que está alimentando de materia a los discos individuales, y en todos ellos podrían formarse en el futuro sendos sistemas planetarios”, añadió.
Además, los investigadores identificaron cerca de 30 moléculas diferentes alrededor de ambas protoestrellas, incluidas 13 moléculas orgánicas complejas precursoras de la vida. “Esto significa que cuando se empiecen a formar planetas alrededor de estos dos soles, los componentes básicos de la vida estarán allí”, afirmó Díaz-Rodríguez.
Los modelos de formación planetaria sugieren que los planetas se forman por la lenta agregación de partículas de hielo y polvo en discos protoplanetarios alrededor de estrellas en formación. Por lo general, estos modelos solo tienen en cuenta las estrellas individuales, como el Sol. Sin embargo, la mayoría de las estrellas forman sistemas binarios, en los que dos estrellas giran alrededor de un centro común. Todavía se sabe muy poco sobre cómo nacen los planetas alrededor de estos importantes sistemas estelares gemelos, en los que la interacción gravitatoria entre las dos estrellas desempeña un papel esencial.
Por: RT