Muere el expresidente del Instituto Duartiano José Joaquín Pérez Saviñon - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere el expresidente del Instituto Duartiano José Joaquín Pérez Saviñon

Muere el expresidente del Instituto Duartiano José Joaquín Pérez Saviñon

El Instituto Duartiano, informó la tarde de hoy sobre el fallecimiento del expresidente de esta entidad, José Joaquín Pérez Saviñón, a quien definieron como un ciudadano de una conducta ejemplar, cuyos esfuerzos los consagró a servir a la patria en procura de su engrandecimiento.

La muerte de  Pérez Saviñón se produjo en las primeras horas de la tarde de hoy. No informaron sobre las causa de su muerte.

El Instituto dijo que más adelante informarán acerca de las honras fúnebres.

JOSE JOAQUÍN PÉREZ SAVIÑON. Fue presidente del Instituto Duartiano del 1995-2018.
Nació en Santo Domingo el 28 de noviembre del 1928.  Curso estudios en el colegio Santo Tomás, Escuela Normal de Varones y la Universidad de Santo Domingo.  Ingresó al Movimiento Scouts en el 1942, desde entonces cultivó los más puros ideales y se dedicó a la formación de mejores ciudadanos, educando en civismo, patriotismo y moralidad a la juventud de la época.

En el 1944 centenario de la Independencia fundó la Tropa Juan Pablo Duarte y empezó sus esfuerzos por unir los Scouts de toda la República.  Propició el turismo interno para dar a conocer las bellezas vírgenes de todo el país a la juventud dominicana organizando excursiones por todo el país.

Fundó los grupos Scouts de Santiago, Azua, Pedernales, Puerto Plata, Hato mayor, Sánchez, Miches, Sabana de la Mar, Moca, Constanza, Barahona, entre otros muchos.  Fue cuatro veces jefe de Scouts Nacional y tres veces presidente de la Asociación.  Dictó conferencias y charlas sobre la protección de la naturaleza en clubes, instituciones de servicios y grupos Scouts.

Organizó la primera asamblea Nacional en la Vega Real y la primera salida de los Scouts al exterior, hacia Canadá.  Promovió y consiguió el local de la Oficina Nacional y el primer Camporee, así como la asistencia al primer Jamboree y a la conferencia mundial.

Presidió la delegación dominicana a la Conferencia Mundial en Jamaica, ayudó en la redacción de los estatutos (P.O.R) y en la Ley de Protección al Movimiento Scouts, así como en la incorporación.

Fundó el adiestramiento de dirigentes y el servicio profesional, así como la tienda Scouts y la impresión de manuales y especialidades, instituyó la “Correa de Manigua” y el “Scouts Enriquillo”, fundó la revista “Hacia la Cima” y promovió la adquisición y desarrollo del Campo Escuela.

Cursó la agrimensura en la Universidad de Santo Domingo y trabajó en la Dirección General de Minería en la prospección de minerales radioactivos del 1956-1959. Fue cofundador del Instituto de Bioconservación del Medio Ambiente, propiciando la siembra de miles de árboles y ayudó a elaborar las leyes que fueron aprobadas para la protección del país.

Ha participado en todos los operativos de ayuda y rescate en los ciclones y fenómenos naturales y catástrofes que han afectado la nación.

Durante la guerra del 1965, organizó las brigadas de rescate de heridos, vacunaciones, saneamiento, aprovisionamiento de medicinas y alimentos, entre otros, ayudó en la formación de la Defensa Civil.  Por estas labores le fueron otorgadas las Medallas al Mérito y la más alta condecoración de los Scouts Dominicanos “La Trinitaria de Plata”.

Asimismo, recibió el reconocimiento de la Cruz Roja, Care y otras instituciones. Ocupó por muchos años la presidencia del Instituto Duartiano, en el cual ha organizado 37 centros duartianos en país y 30 filiales en el exterior.

Creó los cursos talleres mediante los cuales se educa en los ideales del padre de la Patria, en civismo, patriotismo y defensa de la nacionalidad.  Ha distribuido cientos de miles de folletos, libros y retratos del Juan Pablo Duarte en toda República y el exterior, y organizado conferencias, charlas, entrevistas, simposios y artículos sobre la vida del apóstol, para una mejor formación ciudadana, como nunca antes se había hecho en toda la historia del país.

Organizó el museo de la casa de Duarte y lo ha enriquecido y conservado.  Creó la biblioteca, la exhibición itinerante del museo, la cual se lleva a los pueblos y al exterior.  Consiguió la colección numismática de Duarte y la colección filatélica para el Museo de la Casa de Duarte.

Se desempeño en la formación de nuevos centros duartianos en las provincias restantes del país y en el exterior, donde quiera que haya dominicanos residentes.

Recibió los honores como “Protector de la naturaleza”, “Reconocimiento al mérito cívico”, por conducta ejemplar por más de 40 años servicio de la juventud; además, “reconocimiento a la responsabilidad ciudadana”, “Citación de Care Internacional”, entre otros.

Fue elegido coordinador del Comité “Haití es responsabilidad de la Comunidad Internacional”, en nombre de la República.

El profesor Pérez Saviñón con su ideal patriótico ha sido uno de los presidentes del Instituto Duartiano que más ha elevado la difusión de la vida y obra de Duarte, contribuyendo de manera activa a la reorganización y formación de centros duartianos, ha firmado convenios con instituciones civiles y oficiales para realizar cursos talleres, adquisición de materiales y una mejor organización de la planta física.

Los méritos alcanzados por él en la dirección del Instituto Duartiano se debe al inagotable esfuerzo para mantener la unidad de la membresía duartiana, logrando un trabajo en equipo, y dicho sea de paso la difusión de Duarte en esferas nacionales e internacionales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Instituto Duartiano rechaza acusaciones sobre discriminación de Amnistía Internacional

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Instituto Duartiano reacciona a solicitud de la ONU acerca de refugiados haitianos

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Instituto Duartiano ve con reservas “corredor humanitario” de la ONU en RD

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Instituto Duartiano conmemora aniversario 211 del natalicio del patricio

Subscríbete al ABC del Día