El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluanov, dijo este domingo que Occidente tiene bloqueados unos 300.000 millones de dólares de las reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia, debido a las sanciones por la invasión de Ucrania, lo que supone aproximadamente la mitad de las reservas de Rusia, que ascienden a 640.000 millones de dólares.
“Esto es aproximadamente la mitad de las reservas que teníamos. Tenemos una cantidad total de reservas de alrededor de 640.000 millones de dólares, y de ellas cerca de 300.000 millones ahora están en una situación en la que no podemos usarlas”, dijo Siluanov, en una entrevista con la televisión pública rusa, según las agencia rusas.
El ministro acusó a Occidente de ejercer presión sobre China para que limite el acceso de Rusia a sus reservas en yuanes.
Siluanov recordó que parte de las reservas de oro y divisas de la Federación Rusa están en yuanes, por lo que Occidente intenta que China restrinja también el acceso de Rusia a su moneda. “Y vemos la presión ejercida por los países occidentales sobre China para limitar el comercio mutuo con China. Por supuesto, hay presión para limitar el acceso a esas reservas que tenemos en yuanes”, dijo.
Pero opinó: “Creo que nuestra asociación con China aún nos permitirá mantener la cooperación que hemos logrado, y no solo mantenerla, sino también aumentarla en las condiciones en que los mercados occidentales estén cerrados”, subrayó el titular del Ministerio de Finanzas.
El responsable de Finanzas aseguró que Rusia no va a rechazar sus obligaciones de deuda y pagará en rublos mientras los países occidentales sigan manteniendo congeladas las reservas de oro y divisas, y subrayó que el país tiene bastantes recursos para garantizar la producción de los bienes necesarios. EFE
Nota a los abonados: La Agencia EFE ha suspendido temporalmente la producción de noticias desde Rusia debido a la amenaza que supone para sus periodistas la reforma del código penal recién aprobada. EFECOM seguirá informando en la medida de lo posible desde otros lugares sobre esta grave crisis.