Milagros Ortiz Bosch sobre Peña Gómez: “fue un líder no solo del país, sino del mundo” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Milagros Ortiz Bosch sobre Peña Gómez: “fue un líder no solo del país, sino del mundo”

Milagros Ortiz Bosch dijo que el inmenso liderazgo que desarrolló el fenecido doctor José Francisco Peña Gómez trascendió más allá de las fronteras de la República Dominicana.

Al impartir la Conferencia Magistral sobre la vida y obra de Peña Gómez, organizada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) dentro del marco del 85 aniversario del natalicio del extinto líder, que se llevó a cabo en el hotel Sheraton y  transmitida de forma virtual por los canales digitales del PRM, expresó que las adversidades que le tocó superar llevan a entender la dimensión internacional que alcanzó.

“¿Por qué hablamos de su nacimiento?”, se preguntó Ortiz Bosch. Fue mecánico, él limpió zapatos, trabajó en una pulpería, fue cultivador de arroz”, expresó en la actividad que contó con la asistencia del presidente del PRM, José Ignacio Paliza; la secretaria general, Carolina Mejía; el secretario nacional de organización, Deligne Ascención; el secretario nacional de educación y doctrina, Rafael Santos; la secretaria de frentes sectoriales, Geanilda Vásquez, entre otros miembros de la Dirección Ejecutiva e importantes dirigentes del partido.

Manifestó que Peña Gómez se preparó con éxito para las futuras batallas que luego enfrentaría como un gran gladiador.

“Peña Gómez tuvo desde temprano la categoría de líder político, de estratega, organizador, creador de fuerzas políticas y sociales, analista, comunicador, se preparó y estudió para serlo.  Por eso fue lector insaciable, políglota, amigo, guerrero y pacificador. Pero siempre y todos los días un enamorado de la democracia”, señaló.

“No se detuvo en su pasado para contar sus penas, se preparó para desde lo vivido asumir a quienes necesitaban construir una sociedad justa, igualitaria, productiva, institucionalizada, respetuosa de los poderes públicos y lo hizo trazando una visión al futuro”, siguió diciendo la veterana dirigente.

Asimismo, indicó que todo ese espíritu de superación lo logró a través de una intensa formación.

“La educación fue un valor fundamental en él”, destacó al tiempo que dijo ese es el mensaje que quiere dar el PRM a la juventud dominicana.

“Peña Gómez demostró que no hay límites sí se tiene deseo de avanzar”, puntualizó.

Condición de pobreza

Recordó que a pesar del ambiente de precariedades que le tocó vivir no fue obstáculo para seguir desarrollándose, alcanzar altos niveles de excelencia como profesional y estudiar en las más prestigiosas universidades del mundo.

“Les pido recordar su nacimiento, su condición de pobreza, y asociarlo a que apenas años después, para completar su formación fue a Costa Rica, y obtuvo las mejores notas, y hacia Puerto Rico; llegó a Harvard, a Michigan State University y obtuvo 3 títulos en la Universidad de Paris”, subrayó.

Dijo que el desafío del PRM es seguir su ejemplo sin quedarse detenidos en el tiempo, como lo está impulsando el presidente Luis Abinader.

“Peña Gómez es el líder de millones de dominicanos. Lo es de nosotros, seguir su pensamiento no es vivir en el pasado, sino conociendo ese pasado, construir el futuro”, agregó.

“¿Cómo pudo, con las dificultades de su nacimiento y formación, llevar la conducción política hasta la elección de cinco presidentes, porque si recordamos la declaración de nulidad de las elecciones de l994 de la Junta Electoral del Distrito Nacional, José Francisco Peña Gómez no fue presidente en funciones, pero si fue un presidente electo?”, se preguntó la miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM.

“El Partido Revolucionario Moderno nació hace 7 años, habían pasado ya 17 años desde que José Francisco Peña Gómez no estaba entre nosotros. La dimensión de su liderazgo se revela en la decisión de los hombres y mujeres que, saliendo de aquella casa, su casa, lo hicimos conducidos por los principios de equidad, honradez, libertad, democracia y compromiso con el pueblo dominicano, como nos enseñó José Francisco Peña Gómez”, describió.

Sostuvo que Peña Gómez es el único líder dominicano que construyó un partido a 17 años de su muerte, que dirigió a sus 25 años, en el 1962. La campaña presidencial del profesor Juan Bosch y que creó las bases para que el mundo reconociera el triunfo de Antonio Guzmán Fernández y lideró la convención que facilitó la candidatura de Salvador Jorge Blanco.

Además, creó las bases para la victoria de Hipólito Mejía e ideas que sirvieron de motivación para  la creación del PRM.

Gobierno de Abinader reencarna legado de Peña Gómez

Señaló que el gobierno que preside Luis Abinader reencarna el legado de Peña Gómez con las líneas trazadas a través de los diversos programas sociales que ejecuta.

“Aunque nadie lo pregunte, sé que el presidente Luis Abinader expresa Primero la Gente. Eso que Miguel Ceara Hatton llama desarrollo desde los territorios, es Primero la Gente, eso que Gloria Reyes llama Supérate. Es Primero la Gente.  Eso de titular a los desposeídos, todo cuanto inspiró el Programa del Cambio que llevó al triunfo de Luis Abinader”, dijo.

Mencionó también la independencia el Poder Judicial que hoy propone el Poder Ejecutivo a la sociedad dominicana,  la creación del Consejo de la Magistratura que propone la independencia de la Procuraduría General de la Nación, es la honestidad y transparencia en Luis Abinader y José Francisco Peña Gómez.

“Los dominicanos que escalan posiciones en los Estados Unidos, España e Italia, es resultado de la Doble Nacionalidad, sin el voto masivo de los dominicanos no se facilitaba el voto mayoritario de los dominicanos en el exterior que no quieren distanciarse de su patria y eso fue José Francisco Peña Gómez”, expuso.

Instó a trabajar para construir el bienestar de todos los dominicanos, superando las dificultades generadas por la pandemia y guerras internacionales.

“Trabajemos por un país democrático, participativo e institucionalizado, por  la incorporación plena de la mujer a la sociedad; y con su ejemplo de vida,  relancemos  su extraordinario  mensaje de superación a la juventud dominicana, enseñando que desde el abandono podemos conducir procesos, como en la República Dominicana, nos enseñó y nos reclama hoy, José Francisco Peña Gómez”, finalizó.

Paliza, presidente del PRM, felicitó a la Comisión que la dirección ejecutiva designó para la exaltación de la vida de José Francisco Peña Gómez.

“Esa comisión nos ha permitido abrazar, instruir y moldear las futuras generaciones sobre la vida y obra de Peña Gómez”, dijo.

“Además que nos ha hecho volver a los orígenes del propio Peña desde la Loma del Flaco hasta  todo su recorrido que lo llevó a convertirse en uno de los más formidables líderes que ha parido la Republica Dominicana. Peña Gómez surgió en la sencillez y humildad y logró encumbrarse de la forma en que lo hizo”, agregó Paliza.

Señaló que hay que emular con hechos el legado de Peña Gómez. “Su ejemplo de vida, valentia y honradez nos llena e inspira, que siempre llamará la atención de lo importante que será para cada uno de nosotros y nuestra organización en el poder, de que la humidad es una cualidad que siempre debemos cuidar y cultivar”, expresó.

También, Paliza recordó su primer encuentro con Peña Gómez.

Por su parte, el secretario nacional de organización, Deligne Ascención, destacó el valor de esa actividad para la familia perremeísta.

“Peña Gómez hoy debe estar feliz porque la semilla que sembró en sus hijos ha germinado y felicitamos a Rafael Santos que hoy agarrado por la tecnología se ha podido dictar esta conferencia global que no podía haber una mejor disertadora que Milagros Ortiz Bosch, quien ha sido precisamente antes de que existiera el COVID-19 y antes de que se hablara de la virtualida, fue la primera propulsora de la construcción del partido en redes”, explicó.

Por su parte, Darío de Jesús, presidente de la Comisión para la Exaltación de la vida de Peña Gómez, dijo que las actividades conmemorativas del 85 aniversario del natalicio del líder de masas se continuarán realizando y tendrá un cierre con broche de oro.

Dicha comisión está conformada además de Ortiz Bosch por: Elizabeth Mateo, Geanilda Vasquez, Carolina Serrata, Indhira Vásquez Peña, Pedro Quezada  Robert Arias, Siquio NJ e Isidro Torres.

De su lado, Rafael Santos, secretario de educación y doctrina del PRM, resaltó el merecido reconocimiento que con esa actividad se le hace al inmenso Peña Gómez.

Dijo que el PRM decidió dar un salto al futuro al realizar una transmisión en línea, usando la virtualidad para hablar con los dirigentes de todas las seccionales en el mundo.

“Están hoy reunido porque hoy tenemos la cuarta revolución industrial, la revolución digital mediante el milagro del internet”, agregó.

“¿Qué significa esto? que este partido va a seguir disfrutando de la modernidad, no surgió hoy,  sino cuando comenzó la pandemia, entrenamos a todos los delegados. Este es el partido de gobierno y del futuro, es el más moderno”, resaltó.

Participación de dirigentes y militantes

En el evento estuvieron conectadas las 72 comisiones del exterior y de las 32 provincias. La conducción de la actividad estuvo a cargo de Elizabeth Mateo, Secretaria Nacional de Comunicaciones del PRM.

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Dirección General de Ética propicia panel sobre importancia de integridad en uso de datos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular promueve educación sobre accesos vasculares

ActualidadfacebookRedesÚltimas Noticias

Poder Ejecutivo presenta nuevo reglamento aplicación Ley de Compras

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

De los candidatos vicepresidenciales de impacto, decisivos para consolidar opciones de poder

Subscríbete al ABC del Día