MP desmantela 4 redes internacionales del crimen organizado en 7 meses - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP desmantela 4 redes internacionales del crimen organizado en 7 meses

MP desmantela 4 redes internacionales del crimen organizado en 7 meses

Por Anbareli Espinoza.- En siete meses el Ministerio Público ha desmantelado cuatro redes internacionales con ramificaciones en RD, dedicadas a actividades de narcotráfico, lavado de activos y delitos cibernéticos, deteniendo alrededor de 82 personas e incautado bienes millonarios en autos e inmuebles.

Estas operaciones son: FM, Discovery, Larva y Falcón, sobre las cuales se han realizado más 130 allanamientos, en distintos puntos del país.

En estos operativos a cargo de la Procuraduría General de la República con apoyo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Policía Nacional.

CASO FM. El caso más reciente se llevó a cabo la mañana de este jueves con el Operativo FM, que involucró diez allanamientos en Santiago, Santo Domingo Este y Punta Cana, donde ocuparon US$1,020,000, RD$760,000 y 50 euros así como 13 vehículos, incluyendo un Ferrari y dos Porsche.

Según los fiscales actuantes está vinculado a una red internacional dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico a la que en agosto de 2020 se le ocuparon unos 4.3 millones de dólares traídos a República Dominicana en bocinas.

En la operación hasta el momento se han detenido alrededor de ocho personas. Las autoridades allanaron el local comercial identificado como “Único Car Wash”, en Santiago, apresando a su propietario, Juan Gabriel Pérez Tejada.

Se trata de una red de lavado de activos fruto del narcotráfico y que recibían en RD millones de dólares, enviados desde New York, camuflados en bocinas y equipos de sonido, para luego ser reinvertidos en diversos negocios.

El detonante de la operación ilegal se remonta al primero de septiembre del 2020, cuando la Dirección General de Aduanas decomisó US$2,174,340 millones en el puerto de Haina Oriental.

OPERACIÓN DISCOVERY. Hace dos semanas, el MP ejecutó decenas de allanamientos en Santiago, Santo Domingo, La Vega y Puerto Plata en la denominada Operación Discovery, desmantelando una amplia red criminal transnacional que estafó a cientos de ciudadanos en Estados Unidos de diversas formas, incluyendo la extorsión sexual, económica y el robo de identidad.

En Operación Discovery, el MP afirmó que tiene pruebas suficientes para conocer las medidas de coerción en contra de 38 imputados de la red por delitos de alta tecnología.

Según las autoridades, los integrantes de la red criminal operaban más de 10 centros de llamadas (call centers) dedicados al ciberdelito, a la extorsión sexual y económica, así como al robo de identidad de ciudadanos de Estados Unidos.

Por este caso, el Ministerio Público informó que posee múltiples evidencias de transacciones millonarias, alrededor de 30 vehículos de alta gama, armas de fuego de alto calibre, y más de 300 equipos electrónicos incluyendo computadoras y celulares.

OPERACIÓN LARVA. En tanto, que en octubre del 2021, las autoridades también ejecutaron la Operación Larva, para desmantelar una amplia red de lavado de activos, en la cual arrestaron a 14 implicados.

La Operación Larva incluyó 26 allanamientos simultáneos en apartamentos, negocios y una villa ubicados en distintos sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal y Cap Cana.

También, un local de una plaza comercial, una financiera ubicada en Santo Domingo Oeste y otra que opera en una plaza comercial en la avenida Sarasota, en el Distrito Nacional, así como un bar discoteca localizado en Los Alcarrizos, informó el Ministerio Público en un comunicado. En el operativo se ocuparon 20,000 dólares en una vivienda.

OPERACIÓN FALCÓN. Igualmente, en septiembre del 2021, se llevó a cabo la Operación Falcón, una acción contra el narcotráfico y el lavado de activos, en la que 23 personas fueron imputadas.

En Falcón se realizaron más de 80 allanamientos en Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras demarcaciones geográficas. Las acciones llevaron al arresto de Juan Maldonado Castro, titular de la Dirección General de Comunidad Digna.

En los allanamientos, las autoridades ocuparon decenas de bienes muebles e inmuebles, que incluyen estaciones de combustibles, vehículos de alta gama y relojes de lujo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenas de 10 y 5 años para dos hombres acusados de agresión física y sexual en Monte Plata

Subscríbete al ABC del Día