Regional 10-Domingo II recibe 1,520 calificados docentes del Concurso de Oposición del Minerd - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Regional 10-Domingo II recibe 1,520 calificados docentes del Concurso de Oposición del Minerd

Tras finalizar el proceso de pruebas de evaluación del Concurso de Oposición Docente 2021, la Regional 10 de Educación recibió 1,520 docentes de nuevo ingreso a las aulas de los diferentes centros educativos de la demarcación, para cubrir las plazas vacantes disponibles, iniciativa que se constituirá en punto de inflexión con la consecución de la meta de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, con un concepto inclusivo e igualitario en el sistema escolar.

En diversos actos encabezados por la directora de la Regional 10-Educación, maestra Teodosia Otaño, la demarcación dio la bienvenida a los nuevos docentes que aprobaron en el referido concurso realizado por el Ministerio de Educación, con el acompañamiento de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

“La llegada de estos calificados y competentes maestros, junto a las oportunas iniciativas puestas en marcha por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, permitirá a nuestra querida Regional 10, no sólo darle paso a más estudiantes en el futuro inmediato para que ningún niño, niña, adolescente o joven quede fuera de las aulas, sino, además, seguir impulsando la calidad educativa”, dijo Otaño.

Según los resultados finales del concurso, calificado por los propios postulantes como transparente y bien organizado, en esta Regional 10 fueron aprobados 2,888 docentes, de los cuales, 141 son del nivel Inicial, 268 de Primaria, 213 de Secundaria en el área de Lengua Española; 175 de Matemática, 181 de Ciencias de la Naturaleza, 246 de Lenguas Extranjeras, 92 de Educación Física y 73 orientadores , para un total de 1,520 maestros seleccionados que se integran al cuerpo docente de los diferentes planteles escolares.

Dentro de los docentes aprobados, la comisión del concurso escogerá los que alcanzaron las más altas calificaciones para completar las plazas vacantes, mientras que los aprobados que no sean seleccionados por escasez de plazas vacantes, pasarán a un Registro de Elegibles, tal como lo dispone la Orden Departamental 06-2021 en su artículo 21, y serán convocados cuando se produzcan otras vacantes en sus respectivas áreas o niveles.

Los docentes aprobados fueron aplicados en cada distrito educativo, al Programa Nacional de Inducción a Docentes de nuevo ingreso, mecanismo que busca fortalecer las competencias de los designados para iniciar su ejercicio en los planteles escolares del sistema preuniversitario. Este es un período de prueba que tiene una duración de un año.

El Minerd informó que el proceso de inducción busca fortalecer desde esta institución, como órgano gestor, las habilidades, conocimientos y competencias de los docentes, a fin de seguir promoviendo las buenas prácticas de una educación de calidad.

Los nuevos docentes de la Regional 10 calificaron de exitoso, transparente y organizado el proceso de evaluación del concurso, el cual fue iniciado el pasado 24 de junio del 2021, en cumplimiento de la Orden Departamental 06-2021, así como el protocolo de selección, garantizando profesionales con la suficiente capacidad y aptitudes para desempeñar cargos docentes, directores y orientadores.

Los maestros consultados dijeron sentirse satisfechos, felices y agradecidos con el Minerd, además de coincidir en la aseveración de que “una vez más se demuestra el gran trabajo que se está realizando desde la institución educativa, en beneficio de los millones de estudiantes que integran el sistema escolar, pero también para las familias dominicanas”, así como los profesionales de la educación que no lograban ocupar espacios para desempeñar su carrera.

Entrevistada por el equipo de Comunicaciones de la Regional 10, la maestra Evelin Ventura, quien fue nombrada en el Centro Educativo La Zafra, ubicado en el sector Los Mina del municipio Santo Domingo Este, dijo sentirse comprometida para dar lo mejor de ella, aprender de los estudiantes y poder contribuir con la educación del país.

´´Puedo decir que el concurso es una realidad, estoy en aula, feliz, emocionada y comprometida con todas las personas que confiaron en todos los profesionales de la educación de nuestro país, esto es un sueño´´, declaró Ventura.
De su lado, la maestra Otaño, directora de la Regional 10-Santo Domingo II, declaró que se siente complacida por la muestra de confianza, optimismo y buen espíritu de todos los docentes, al tiempo que destacó el compromiso y voluntad del ministro Fulcar.

“Estos valiosos docentes que hoy forman parte del sistema educativo preuniversitario, se irán integrando poco a poco a nuestras aulas, según el orden y prioridad, por lo que le agradecemos el esfuerzo y la buena voluntad del ministro Fulcar para hacer esto una realidad”, subrayó Otaño.

En las evaluaciones, los docentes fueron calificados por su valoración del perfil profesional, habilidades cognitivas generales, conocimientos disciplinares pedagógicos y una entrevista por competencia, lo que permitió que fueran seleccionados aquellos con las más altas calificaciones de acuerdo a las plazas vacantes que fueron publicadas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd habilita en la web propuesta modificación Ley General de Educación

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Piden al Minerd intervenir escuela en Manoguayabo por foco de contaminación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MINERD y UNICEF lanzan programa enfocado en garantizar derecho a la educación en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Programa "Escuelas Abiertas y Activas" impulsa participación y aprendizaje en Regional 15

Subscríbete al ABC del Día