El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), advirtió que personas aún no identificadas e inescrupulosas se están dando a la tarea de prometer pensiones solidarias a adultos mayores, a cambio de prebendas que deben entregarles por las gestiones y además cuando sean favorecidos con las mismas.
En ese sentido, el doctor José García Ramírez, director de CONAPE, emitió un comunicado alertando a los adultos mayores que no se dejen sorprender por estas personas ya que la institución le da soporte para esta gestión gratuitamente.
“No se dejen influenciar por esas personas que hacen falsas promesas de conseguirles pensiones solidarias a cambio de algún beneficio, ya que las pensiones solidarias constituyen un derecho consagrado en el artículo 63 de la Ley No. 87-01”, alertó el director de CONAPE.
“Estas pensiones son concedidas por el Estado Dominicano de manera solidarias, por lo que no deben pagarles nada a ninguna persona, para su gestión y obtención, ya que en esta institución les hacemos las gestiones necesarias para todos los adultos mayores que así lo soliciten, precisó.
García Ramírez dijo que el CONAPE es la dependencia del Estado Dominicano, encargada de garantizar los derechos fundamentales de los adultos mayores, y en ese sentido, brinda apoyo en las áreas de salud, alimentación, protección legal, y servicios de asistencia social.
Asimismo, tiene un capítulo mediante el cual gestiona pensiones solidarias a los adultos mayores vulnerables y otros beneficios que les asisten por derechos y que están consignados en la ley 352-98 sobre protección de la persona envejeciente, agregó.
Cómo órgano rector de las políticas públicas en favor de los adultos mayores, somos responsables de cumplir y hacer cumplir esta ley que surge de la necesidad de garantizar la protección de las y los dominicanos de la tercera edad, que en su mayoría sufren diversas vulnerabilidades.
El doctor García Ramírez indicó que, Para gestionar una pensión solidaria, establecida en la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, los adultos mayores no tienen que pagar absolutamente nada a nadie, sino utilizar la vía que más le convenga de las siguientes sugerencias que indica el CONAPE:
Depositar en la Gobernación Provincial la copia de su cédula, dirección y un número de teléfono de referencia. Estos documentos son remitidos al CONAPE donde son atendidas.
Depositar en las Alcaldías Municipales y de Distritos Municipales los documentos antes indicados, los cuales son tramitados al CONAPE.
Depositar en los Hogares de Día del CONAPE diseminados a nivel nacional y sus documentos serán tramitados y atendidos por el CONAPE.
Depositadas en las oficinas de las Fundaciones y Asociaciones sin Fines de Lucro, afiliadas y acreditadas a la sectorial del CONAPE y juntas de vecinos.
Gestionarlas directamente por cartas o vía electrónica al email: [email protected]