Acnur: Refugiados del conflicto en Ucrania superan los 2,3 millones - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Acnur: Refugiados del conflicto en Ucrania superan los 2,3 millones

Más de 2,3 millones de refugiados han huido ya de Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero, según las cifras de Naciones Unidas publicadas el jueves.

ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, registró 2.316.002 refugiados en su página web, 160.731 más que en el recuento anterior del miércoles.

“Hasta ahora hemos recibido más de 300 millones de dólares, de los cuales casi 200 millones provienen de particulares, empresas y fundaciones”.

La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU dijo que hasta el miércoles, 109.000 nacionales de terceros países se encontraban entre los que huyen de Ucrania, incluyendo personas de Ecuador, Ghana, Líbano y Túnez.

Las autoridades y la ONU esperan que el flujo se intensifique a medida que el ejército ruso se adentra en Ucrania, especialmente a medida que se acerca a la capital, Kiev.

Antes de la invasión rusa, más de 37 millones de personas vivían en el territorio ucraniano bajo el control del gobierno central.

Además de los que se han marchado, un número desconocido ha sido desplazado de sus hogares dentro del país.

He aquí un desglose de dónde se encuentran los refugiados de Ucrania, según la Agencia de la ONU para los Refugiados:

Polonia 

Seis de cada diez personas que han huido de Ucrania se encuentran ahora en Polonia, donde, según el ACNUR, hay 1.412.503 refugiados.

Polonia ha defendido la causa de los refugiados ucranianos. El gobierno ha creado centros de acogida y las organizaciones benéficas se han movilizado en un esfuerzo de ayuda masiva, con la ayuda del millón y medio de ucranianos que se calcula que ya viven en el país miembro de la UE.

Los guardias fronterizos polacos dijeron el jueves que 140.000 personas habían cruzado la frontera en dirección contraria desde la invasión.

Se dividen en tres categorías: Hombres ucranianos que trabajan en Polonia y han vuelto para alistarse en el ejército; trabajadores inmigrantes que regresan para cuidar a sus parientes que siguen en Ucrania; y refugiados recién llegados que han vuelto por motivos familiares.

En el resto de Europa 

Unas 258.844 personas que han huido de Ucrania se han trasladado más allá de los estados vecinos, a otros países europeos, según el ACNUR.

Hungría 

Unos 214.160 refugiados se encuentran ahora en Hungría, el 9% del total de los que han huido de Ucrania.

El país tiene cinco pasos fronterizos con Ucrania y varias ciudades fronterizas, como Zahony, han convertido edificios públicos en centros de ayuda, donde civiles húngaros ofrecen alimentos o asistencia.

Eslovaquia

Al otro lado de la frontera más corta de Ucrania, unos 165.199 refugiados se encuentran ahora en Eslovaquia.

 Rusia 

El ACNUR dice que el número de refugiados desde la invasión que se encuentran ahora al otro lado de la frontera más larga de Ucrania es de 97.098.

Otras 96.000 personas se trasladaron a Rusia desde las regiones separatistas orientales de Donetsk y Lugansk entre el 18 y el 23 de febrero, en los días previos a la invasión rusa, según la agencia de la ONU para los refugiados.

 Rumanía 

Unos 84.671 refugiados de Ucrania se encuentran ahora en Rumanía. Se han creado dos campamentos, uno en Sighetu Marmatiei y otro en Siret.

Moldavia 

Unos 82.762 refugiados se encuentran ahora en Moldavia, según las cifras actualizadas hasta el final del domingo, aunque muchos miles más han pasado por el Estado no perteneciente a la UE de camino a otros países.

A finales del domingo, Moldavia había acogido a 259.000 refugiados procedentes de Ucrania, de los cuales 230.000 eran ucranianos.

“Más de 147.000 refugiados ucranianos han pasado desde entonces a Rumanía”, dijo ACNUR.

 Bielorrusia

Unos 765 refugiados habían llegado a Bielorrusia, según el ACNUR.

Fuente: NTN24

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

USA veta la entrada de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania denuncia hay 37.000 personas desaparecidas desde estallido de guerra con Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU afirma que casi 100.000 personas han huido de Puerto Príncipe en un mes

Subscríbete al ABC del Día