Venezuela no podría reemplazar la producción de petróleo de Rusia, asegura ministro de Minas colombiano - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Venezuela no podría reemplazar la producción de petróleo de Rusia, asegura ministro de Minas colombiano

La crisis entre Ucrania y Rusia viene disparando los precios del petróleo al llegar a niveles que no se veían desde hace años. De acuerdo, con el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirmó que Venezuela no reemplazaría la producción de petróleo de Rusia.

En una entrevista con RCN Mundo el funcionario aseguró que, “es muy difícil que Venezuela reemplace la producción de petróleo de Rusia, pues este país produce 11 millones de barriles a diario, mientras que Venezuela produce algo más de 400 mil barriles por día”.

El ministro agregó que “entonces que se diga que Venezuela tenga la capacidad de reemplazar el petróleo que produce Rusia, ante una eventual sanción internacional, no es posible”.

Producción y pozos

El ministerio de Minas y Energías informó que en el primer mes de este año, la producción fiscalizada de petróleo de Colombia fue de 739.848 barriles promedio día (Bopd), lo que significó una caída de 0,75 en comparación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con la entidad, la disminución se debe a los bloqueos viales en el campo Yariguí- Cantagallo, en los departamentos de Santander y Bolívar, que ocasionaron la suspensión de operaciones de 64 pozos que representaban el 54% de la producción total del campo.

Con respecto a los pozos, a pesar de que en 2021 mejoró 61% el número de pozos de desarrollo perforados con respecto al primer año de pandemia, pues Colombia cerró con 430 de ellos, mientras que en 2020 el balance fue de 217, el nivel de esta actividad aún no retorna a los niveles precios de la crisis.

En este sentido, se estima que ya para este año se retomen los valores promedios de perforación de pozos de los últimos cinco años, y, concretamente, el alza proyectada sería 53% con 660 pozos.

Transportadores de carga temen que incremente en un 20 % el precio de la gasolina por el conflicto en Ucrania

La repercusión del anuncio de que en Estados Unidos se prohibirá la compra de petróleo y otros combustibles a Rusia tiene preocupados al gremio de transportadores de carga en Colombia por un posible incremento en el precio de la gasolina, que según sus estimaciones sería del 20 por ciento.

En la revista Semana reseñaron que el gremio alertó al gobierno Nacional ante lo que sería la inminente alza y solicitaron al gobierno Nacional que se active el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) para evitar que se aumenten los costos en la cadena de producción.

En ese medio de comunicación consultaron con Asociación de Transportadores de Carga (ATC) donde señalaron que por la volatilidad en los precios del crudo se podría dar este revés que empeoraría la inflación con el encarecimiento de muchos productos.

“Esto tiene efecto directo sobre la fórmula estatal que proporciona los precios de los combustibles, tanto de gasolina como diesel. Nosotros vemos que ese registro histórico del año 2008, donde el barril de petróleo alcanzó los 147 dólares, puede ser superado fácilmente ante la situación actual”, indicó en Semana Dayron Gómez, presidente de la ATC.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Presionar a Nicolás Maduro sin disparar la migración venezolana, el dilema de Joe Biden

Actualidad

El Kremlin anuncia la salida de las fuerzas de pacificación rusas de Nagorno Karabaj

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric se reunió con el embajador chileno en Venezuela

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Venezuela tuvieron "reunión secreta" para discutir sanciones

Subscríbete al ABC del Día