Profamilia y Plan Internacional realizaron este jueves en San Francisco de Macorís un encuentro de diálogo y concertación local, para identificar un espacio de construcción colectiva en el cual los diferentes actores puedan verse como parte activa en los distintos niveles del desarrollo municipal.
El objetivo se enfoca en mayores garantías en salud y derechos sexuales y reproductivos, que permita avanzar hacia la eliminación de los estereotipos de género y generacional y además contribuya al fortalecimiento de la gestión y calidad de los servicios locales desde una perspectiva inclusiva centrada en las necesidades e intereses diferenciados de mujeres, jóvenes y niñez. Estos espacios de dialogo se realizan en el marco del proyecto Liderazgo Juvenil, con el apoyo de la Unión Europea.
En este diálogo estuvieron representadas instituciones locales, como los ministerios de Salud Pública, Educación, de la Mujer y el de la Juventud; el Ayuntamiento de SFM y el de La Peña; la Regional de Educación 07-00 y los distritos educativos 07-05 y 07-06; la Gobernación de la Provincia Duarte; el Servicio Regional de Salud Nordeste; CONANI y Autoridad Portuaria. También organizaciones sociales como la Junta de Vecinos Manhattan; Casa Abierta; el Colegio Dominicano de Periodista sede- SFM; Casa Comunitaria de Justicia y Participación Ciudadana.
La interacción horizontal gestionada desde el propio territorio entre el gobierno local y la ciudanía permite generar políticas públicas dirigidas a la reducción de las desigualdades de género, las brechas socioeconómicas y culturales que limitan el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos; así como avanzar en la erradicación del matrimonio infantil.
De igual forma, esta iniciativa busca impulsar cambios en los imaginarios de género y de edad que limitan la participación en los procesos de construcción de planes y estrategias locales que impactan la vida de las mujeres y juventudes. Para ello es fundamental desarrollar acciones concertadas que aporten a la transformación social, cultural y política de los municipios y la función pública local, que permitan eliminar las barreras de participación y sesgos de género y juventud.