Experta afirma reto más importante para la educación es que estudiantes retomen su formación profesional - N Digital
facebookNacionales

Experta afirma reto más importante para la educación es que estudiantes retomen su formación profesional

El reto más importante que tiene en la actualidad la educación en el país, es poder mitigar los efectos de la deserción en las universidades que se generó a raíz de la pandemia de la COVID-19, según expresó la rectora de la Universidad Félix Adam (UNEFA) Nora Rubirosa.

En una entrevista ofrecida en el programa Resumen Matinal, transmitido por el canal 25 RD, de Color Visión, Rubirosa expresó que esta pandemia obligó a muchos jóvenes a detener sus estudios de educación superior por el factor económico debido a la poca oferta laboral que trajo como consecuencia el virus.

“La pandemia afectó la economía de nuestros ciudadanos y eso impactó en la continuidad de la formación de nuestros estudiantes. Por eso entiendo que el reto más importante para la educación en estos momentos es conseguir que nuestros estudiantes retomen el camino de su formación profesional”, indicó Nora Rubirosa.

Ante un informe que presentó el Ministerio de Educación Superior, donde estadísticas señalan una deserción alrededor de un 30% a un 40% a nivel general en las universidades dominicanas, la Universidad Félix Adam realizó una encuesta en donde arrojó que el factor económico predomina ante el reingreso de sus jóvenes al recinto universitario.

Frente a esto, con la finalidad de evitar la disminución de sus matriculas, esta casa de altos estudios adoptó medidas como: paralizar las deudas, no cobrar inscripción y cobrar 1 peso de reinscripción para que el sistema pudiera registrar un ingreso para matricular al estudiante.

En ese mismo orden, gracias a esas medidas y a la modalidad de estudio semipresencial y online que ofrece la Universidad Félix Adam (UNEFA) desde sus inicios en el 1996, lograron mantener un 85% de sus matriculados.

Sobre Trasciende

Haciendo honor al lema de esta casa de altos estudios: “Trasciende con nosotros” y al adoptar completamente la educación “E Learning” o “Educación en línea” como se denomina a la modalidad virtual en el marco de la pandemia, la Universidad Félix Adam (UNEFA) crea “Trasciende” con la finalidad de que personas que no disponen de tiempo para trasladarse al recinto universitario puedan iniciar o culminar su formación profesional totalmente online.

En ese mismo tenor, la universidad también le ofrecerá a la empresa el diseño y la gestión de la formación que necesita particular para sus empleados.

Nora Rubirosa explicó que este programa beneficia a las personas que no pueden trasladarse todos los días al recinto, formarse profesionalmente totalmente virtual.

“La formación online permite que una cantidad de personas que no puedan trasladarse todos los días a estudiar, puedan formarse profesionalmente y nosotros entendemos que “Trasciende” es una oportunidad con la finalidad de acercarse a las empresas para brindarles formación online a sus colaboradores y así ofertarles un paquete que le permita ganancia tanto al estudiante como a la empresa que nos remite el estudiante. Esto es un modelo de ganar-ganar”, afirmó Rubirosa.

En ese mismo orden indicó que se le va exigir al estudiante dentro de un marco de flexibilidad, hacer su formación a su ritmo, un ritmo mediado por una guía instruccional, por un modelo y por unos tiempos dentro de los cuales pueda adaptarse.

Dentro del paquete de carreras orientadas a las ciencias sociales que ofrece UNEFA se encuentran: Administración de Empresas mención Administración Educativa y Administración de Recursos Humanos; Mercadeo con menciones en Marketing Político, Comercio Internacional e Investigación de Mercado; Licenciatura en Psicología, licenciatura en Contabilidad y licenciatura en Derecho.

“A pesar de que la universidad tiene 25 años fundadas, tenemos carreras de muy a la vanguardia y esto representa una oportunidad para las empresas para formar a sus colaboradores en nuestra institución”, indicó Nora Rubirosa.

La Universidad Félix Adam (UNEFA) ha entregado 2,004 profesionales en 25 años en 21 graduaciones ordinarias. Actualmente cuenta con 1,500 estudiantes activos y a pesar de tener carreras a la vanguardia, derecho es la carrera más demandada de esta casa de altos estudios.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Regional 15 de Educación concluye rendición de cuentas sobre el Programa CON BASE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd somete recurso de amparo contra ADP por llamado a huelga

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Regional 15 de Educación impulsa coordinación de estrategias en el Nivel Primario

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PUCMM garantiza seguridad de sus estudiantes tras denuncia de "comportamento inadecuado" de un alumno

Subscríbete al ABC del Día