El presidente electo chileno ubicará el Ministerio de la Mujer en la sede presidencial - N Digital

COVID 19

facebookInternacionalestwitter

El presidente electo chileno ubicará el Ministerio de la Mujer en la sede presidencial

Santiago de Chile, 8 mar (EFE).- El futuro Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile tendrá sus oficinas en La Moneda (sede presidencial), desde donde se tratará de transversalizar la lucha por la igualdad, informó este martes el gabinete del presidente electo, Gabriel Boric.

“Desde ahí obviamente (se) va a trabajar codo a codo con todos los ministerios del comité político para poder conducir este Gobierno con perspectiva de género”, anunció la futura vocera, Camila Vallejo.

El anuncio se dio con motivo del Día Internacional de la Mujer y apenas cuatro días antes de que el mandatario tome posesión y encabece el primer gabinete con más mujeres que hombres del continente (14 frente a 10).

La persona que tendrá más poder dentro del futuro gabinete será la médico independiente Izkia Siches, la primera mujer que ocupará el cargo de ministra del Interior en Chile.

Otra de las grandes novedades del futuro Ejecutivo es la inclusión del Ministerio de la Mujer, junto a Interior, Hacienda, la vocería y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en el llamado Comité Político.

La entrada en el núcleo duro del gabinete fue comunicada a principios de enero e interpretada como una potente señal hacia los colectivos feministas, cruciales en la victoria de Boric ante el ultraderechista José Antonio Kast.

“Nuestra agenda de género no es solamente para las mujeres, sino que es para hombres y mujeres, y las diversidades sexuales, es para todo el pueblo”, agregó Vallejo.

La futura ministra de la Mujer, Antonia Orellana, indicó por su parte que una de las primeras acciones que llevarán a cabo a partir del 11 de marzo será dar urgencia en la tramitación parlamentaria al proyecto por el derecho a una vida libre de violencia.

“Las mujeres y las niñas de Chile no pueden seguir esperando que podamos tener un instrumento integral contra la violencia hacia las mujeres”, afirmó.

En un mensaje dirigido a los hombres, Boric pidió la semana pasada “tomarse en serio el feminismo” porque “no es una banalidad ni una respuesta posmoderna a demandas identitarias”.

Según aseguró el exlíder estudiantil, quien se convertirá en el mandatario más joven de la historia chilena con apenas 36 años, su deseo es que al final de su mandato hayan logrado “colaborar con el cambio cultural que el movimiento feminista ha empujado”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El país registra 25 feminicidios en lo que va de año; investigan otros tres

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de la Mujer califica como un hecho trascendental decreto que instituye el Día de las Sufragistas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric denuncia en Cumbre Iberoamericana "la dictadura" de Ortega en Nicaragua

Actualidad

Afirman Chile es un espejo para RD en materia de pensiones

Subscríbete al ABC del Día