Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha especial para destacar a las damas.

Las mujeres representan una máxima expresión de bondad y nobleza. Ya sean madres, abuelas, hermanas, maestras, tías, primas o amigas, cada una trae con ella un lugar irremplazable en el corazón  de cada persona.

Año por año, cada 8 de marzo, a nivel internacional se conmemora un día dedicado a esos seres inigualables que día tras día llenan de múltiples enseñanzas y bendiciones.

La importancia de conmemorar el día de  la mujer radica en educar sobre la cultura de paz y tolerancia entre los diferentes géneros, lo cual debe aprenderse, desde temprana edad, en la escuela.

 ¿De dónde surge conmemorar el día internacional de la mujer?

Esta conmemoración se atribuye a dos hechos importantes. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. El segundo, ocurrió en 1908, cuando 40 mil costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Estos dos hechos ocurrieron un 8 de marzo.

Cabe valorar que cada 8 de marzo sea el  día internacional de la mujer y a la vez destacar que todos los días son de ellas

El Día Internacional de la Mujer es oportuno para reconocer y valorar cada esfuerzo que las mujeres desempeñan en una ardua labor en la sociedad dominicana, no solo mujeres exitosas, funcionarias o empresarias, sino también  las mujeres que cada día  dan lo mejor de sí misma para avanzar, por sus propios medios, con a través de su talento, su trabajo arduo, su esfuerzo, al mismo tiempo cuidando de sus seres queridos y muchas veces lográndolo solas, madres solteras que tienen que esforzarse un poco más.

Un poco de Historia

El Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, debido la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975,​ conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer ​ y en 1977 ​invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Dentro de las mujeres más exitosas de República Dominicana en la actualidad, por destacar algunas:

Raquel Arbaje/primera dama de RD y presidenta del Gabinete de la Niñez y adolescencia

Raquel Peña/vicepresidenta de la República Dominicana

Nuria Piera/ Periodista de investigación

Margarita Cedeño Lizardo/ exvicepresidenta de República Dominicana

Melba Segura de Grullón/ Presidenta de la fundación Sur Futuro

Mayra Jiménez/ministra de la Mujer

Ana Simó/psicóloga y terapeuta familiar

Circe Almánzar Melgen/vicepresidenta Asociación de Industrias de la República Dominicana

Yeni Reynoso/ Directora de la Pepca

Faride Raful/senadora del DN

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

DICAT apresa mujer estafó por más de medio millón de pesos con tarjeta de crédito de otra persona

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Hábitat para la Humanidad llama a mujeres a sumar esfuerzos en iniciativa busca sustituir 100 mil pisos de tierra por concreto

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular promueve educación sobre accesos vasculares

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

Subscríbete al ABC del Día