En RD ya hay tiendas que promocionan sacar celulares de "lista negra"; Indotel sancionará establecimientos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

En RD ya hay tiendas que promocionan sacar celulares de “lista negra”; Indotel sancionará establecimientos

Pese a que aún no entra en vigencia la nueva normativa del Sistema de Series Negadas, para bloquear los celulares reportados como robados en el país, el Programa Nuria Investigación Periodística recibió la denuncia de que ya hay tiendas que ofrecen el servicio de sacar de la “lista negra” aquellos equipos móviles que serán bloqueados con la nueva resolución.

Esta normativa está contenida en la Resolución 041-2020 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que pondrá en vigencia a partir del próximo miércoles, y tiene como objetivo el bloqueo de equipos móviles que hayan sido reportados como robados, perdidos o que su IMEI haya sido alterado o duplicado tanto en el país como en la base de datos internacional de la Asociación Global de Sistemas de Comunicación Móvil (GSMA).

Aunque esta medida fue creada para frenar una problemática, el equipo del Programa Nuria Investigación Periodística, investigó la tienda “Don Tech RD”, la cual promociona en sus redes sociales el anuncio: “Asegúrate. El Indotel bloqueará los teléfonos que están en Lista Negra”, en la base de datos de teléfonos reportados robados o extraviados. Otros anuncios de la misma tienda indican “chequea si tu celular está en lista negra. Si lo está podemos ayudarte”.

También la tienda publicó en sus redes sociales el antes y después, de un celular que estaba en la Lista Negra, y cómo ellos realizan el procedimiento y no aparece.

El equipo de investigación acudió al establecimiento con una cámara oculta a solicitar el servicio, y al llegar lo primero que preguntó el dependiente de la tienda fue de qué compañía internacional era el equipo, pues dependiendo si es Verizon, ATT o T Mobile, es el precio, que va desde los 4,850 pesos hasta 10 mil.

EXPERTO EN TECNOLOGÍA

Al consultar al abogado y experto en tecnología, Juan Medina, explica que la República Dominicana si está utilizando dispositivos móviles que tiene un reporte y quiere utilizarlo después de la entrada en vigencia de la normativa. “Simplemente debe de pagar ese servicio de limpieza que cuesta 60 dólares y automáticamente ya puede utilizar el dispositivo”.

El experto manifestó que si esa esa normativa entra en vigencia el día 9 de marzo, no puede haber ningún dispositivo que se haya reportado antes de esa fecha dentro de esa base de datos, porque alteraría lo que se conoce como el ordenamiento jurídico.

Asimismo, indicó que el dispositivo va a funcionar siempre y cuando no se cambie la tarjeta SIM Card. “Si usted está dígase en un proveedor de servicio X en el rojo, y le da la gana de irse al proveedor de servicio negro porque el 5G funciona en una zona, por ejemplo, y usted hace ese cambio, automáticamente el dispositivo va a dejar de funcionar. Entonces ahí volvemos a caer en la retroactividad de la ley”.

El experto explica que la GSMA es la que se encarga de gestionar todo este asunto de telecomunicaciones a nivel global y tiene una seccional de Latinoamérica, y la República Dominicana entre el 2009 y 2011 estaba tratando de formalizar acuerdos internacionales o convenios con esta organización.

Pese a que Medina está de acuerdo con la resolución del Indotel, “pero es que hay que hablar claro y tiene muchas debilidades que podemos darle solución antes de crear un daño a derechos adquiridos y a derechos constitucionales. Qué pasa? hay muchas tiendas que venden teniendo el conocimiento, pero se dan situaciones de que un tío de Estados Unidos viene y te regala un dispositivo o simplemente tú compras un aparato en eBay o en Amazon y te llegó y caes en ese sistema de IMEI reportado”.

ENCARGADO DE REGULACIÓN DEL INDOTEL
El equipo de Nuria Investigación también conversó con el encargado de Regulación del Indotel, Bryan Guzmán, quien explicó que esta normativa no es retroactiva, y los nuevos controles tanto para los IMEI inválidos, duplicados, reportados a nivel de GSM a la lista o base de datos internacional que lleva las GSMA, va a ser todo a partir del día 9 de marzo.

Al comentarle sobre el anuncio de la tienda “Don Tech RD”, Guzmán dijo que no tenía conocimiento, pero junto a la Policía Nacional han tenido que lidiar desde hace años con situaciones de este tipo, y han tomado medidas. “Nosotros también tenemos la potestad de sancionar, y hay centros que tanto la Policía como inspectores han tenido que cerrar”.
No obstante, Guzmán asegura que con los nuevos controles de la normativa podrán mitigar esas situaciones.

“Tenemos un portal donde el usuario puede de alguna manera previo a adquirir un equipo, puede consultar si va a comprar un equipo de segunda mano, puede entrar al portal gsma.indotel.gob.do e introduciendo el número de IMEI de su equipo, puede consultar tanto la base de datos del sistema centralizado de datos a nivel nacional de República Dominicana como la lista internacional”, explicó Guzmán.

DISMINUIR EL ROBO DE CELULARES
La medida busca disminuir el robo de celulares y su posterior reventa así como mitigar la problemática de alteraciones y duplicaciones de IMEI, que es el código único que identifica a cada celular en el mundo. En los casos de IMEI que hayan sido duplicados o alterados, las prestadoras de servicios notificarán al usuario a través de un mensaje SMS con el procedimiento a seguir para evaluar su caso. Mientras los celulares reportados como robados o perdidos serán bloqueados de manera inmediata. Muchas veces, los usuarios compran celulares sin saber su origen. Por eso el Indotel ha habilitado una herramienta para consultar el estatus de su móvil.

El Indotel se muestra esperanzado en que la implementación de la normativa pueda dar mejores resultados que los esfuerzos anteriores, debido a que ataca directamente la clonación y el blanqueo de IMEI de celulares robados para revenderlos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDOTEL anuncia inversión millonaria en  dólares para la UASD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aprueban acuerdos entre las prestadoras de telefonía para reducir precio de servicios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ITLA e INDOTEL gradúan 606 nuevos técnicos en la región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel y Intec realizarán estudio sobre la brecha digital y los servicios de telecomunicaciones en el país

Subscríbete al ABC del Día