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RD: 4 reformas constitucionales en menos de 30 años y con vientos que podrían soplar hacia una quinta

De llegarse a aprobar la reforma constitucional que propone el gobierno del presidente Luis Abinader, sería la sexta modificación que se haría a la Carta Magna de la República Dominicana en los últimos 28 años.

Han sido cuatro, hasta el momento, las ocasiones en que los presidentes de turno desde el 1994 han sometido al Congreso Nacional una modificación constitucional, estando el tema de la reelección presidencial presente en cada una de las reformas.

Es decir, los cuatro presidentes que antecedieron al actual mandatario, Luis Abinader, propiciaron una modificación constitucional, las que han sido llamadas por los analistas políticos del país como trajes a las medidas de los jefes de Estado.

Los últimos 5 presidentes, incluyendo Abinader, han presentado una propuesta para modificar la constitución, aunque en el caso del mandatario el tema de la reelección presidencial no estaría presente, ya que tiene opción para presentarse a un segundo período en las elecciones generales del 2024.

Aunque el mandatario y líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene cancha abierta para reelegirse dentro de dos años y medio, miembros de partidos opositores han alertado que el Gobierno pretende introducir la eliminación del 50+1 para beneficiar a la organización oficial y al Presidente de la República.

REFORMAS CONSTITUCIONALES DESDE EL 1994- Desde el 1994, cuando Joaquín Balaguer gobernaba el país, la Constitución ha sido modificada en cuatro ocasiones. Durante este período (1994) se modificó la Carta Magna tras una crisis electoral; se dispuso nuevamente la “no reelección presidencial”, así como la reducción de 4 a 2 años el período del Presidente de la República del momento 94-98, lo que originó nuevas elecciones en 1996.

Además, se separaron las elecciones presidenciales de las congresuales y municipales y se creó el sistema de doble vuelta electoral en caso de que ningún candidato alcance el 50 por ciento más un voto, se establecieron los colegios cerrados, la inamovilidad de los jueces y el principio de la doble nacionalidad.

Tan solo pasaron 8 años después cuando el presidente de entonces, Hipólito Mejía, propulsó una reforma constitucional. En esta reforma se estableció que “El Presidente de la República podrá optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la Vicepresidencia de la República”, y también eliminó los colegios electorales cerrados, que se habían creado en 1994.

En el 2010, 8 años después el entonces presidente Leonel Fernández también propulsó una modificación constitucional, aunque esta tuvo la particularidad de que se agregaron centenares de artículos aparte de la eliminación de la reelección y el nunca jamás.

El alcance de la reforma queda evidenciado por la extensión del nuevo texto constitucional, integrado por 277 artículos, 15 títulos, subdivididos en capítulos y algunos de ellos en secciones y diecinueve disposiciones que prevén el cronograma operativo para la implementación, instauración y adecuación de las nuevas instancias jurídicas políticas y administrativas de reciente creación.

También adecuaciones y cambios administrativos. Todos los temas tratados en la Constitución vigente fueron objeto de alguna modificación, por vía de supresión o de adición, o por ambas. La reforma se llevó a cabo a través de una Asamblea Revisora, integrada por los propios congresistas, dejando de lado la opinión mayoritaria, expresada en la propia consulta popular organizada por el Poder Ejecutivo, que reclamaba que la misma se hiciera a través de una Asamblea Constituyente electa exclusivamente para esos fines.

En la reforma del 2015, propiciada por el entonces presidente Danilo Medina, aunque en esta solo se modificó un artículo y es el que prohibía la reelección.  Esta estableció que el presidente de la República podrá optar por un segundo periodo constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la Vicepresidencia de la República y que en el caso de que el Presidente de la República correspondiente al periodo constitucional 2012- 2016 sea candidato al mismo cargo para el periodo constitucional 2016- 2020, no podrá presentarse para el siguiente periodo y a ningún otro.

LA REFORMA DE ABINADER – El Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader presentó el pasado miércoles, en un debate en el marco del Consejo Económico y Social (CES), su propuesta de reforma a la Constitución.

La principal propuesta se refiere al cambio en el sistema de elección del procurador general de la República, que ahora es designado por el presidente de la nación.

La propuesta contempla que el procurador, que pasaría a llamarse fiscal general de la República, sea nombrado por un período de seis años, conforme al mecanismo que se establezca en una futura ley.

En relación a las funciones del fiscal general, se le retiraría la potestad de formular e implementar la política contra la criminalidad y también se le quitaría la administración del sistema penitenciario.

El Ejecutivo también propuso la unificación de las elecciones municipales, presidenciales y legislativas, así como la eliminación del arrastre.

Estas modificaciones no se aplicarían en 2024, sino a partir de los comicios previstos para 2028, según explicó Peralta, indicando que, de esta forma, se evita que ningún actual cargo se pueda beneficiar de la eventual reforma.

Otro punto amplía la prerrogativa de proponer leyes a todos los organismos constitucionales, de modo que el Tribunal Constitucional o el Tribunal Superior Electoral tendrían la facultad de proponer leyes en temas que les conciernen.

Asimismo, se reduciría el mínimo de firmas necesarias para proponer una ley de iniciativa popular, pasando del actual requisito de 200,000 firmas, a 25,000.

Entre otras reformas, se propuso “robustecer” los sistemas de controles de los fondos públicos, mediante la introducción de nuevos controles y mecanismos de transparencia en la Cámara de Cuentas y en la Contraloría General de la República.

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