¿Qué oculta el ronroneo de los gatos? - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

¿Qué oculta el ronroneo de los gatos?

Hay una pregunta muy simple que muchos tutores de gatos se han planteado: ¿por qué ronronean?

Los gatos emiten una serie de sonidos complementarios o fundamentales para su comunicación: el maullido, reservado para su comunicación con los humanos; el bufido, que expresa advertencia o descontento; el gruñido que opera como advertencia preliminar y algunos más como combinación de estos o sus derivaciones.

El caso del ronroneo es muy especial por contradictorio y enigmático. Por lo general, se asegura que el ronroneo significa que el gato está a gusto.

Todos los gatos son diferentes, y mientras algunos nunca ronronean y otros lo hacen constantemente. Podría compararse este sonido con la sonrisa social de los bebes al nacer.

Esto es cierto, en parte, ya que los gatos ronronean, cuando están experimentando placer, pero también lo hacen cuando interactúan con otro gato o cuando se frotan con algún objeto.

Muchos gatos ronronean cuando extrañan a sus dueños, como una manera de aliviar el estrés de la ausencia.

El ronroneo no siempre lo provoca un sentimiento de necesidad de vínculo positivo o de placer y alegría, también es posible ver gatos ronronear en circunstancias aciagas incluso cuando se están muriendo.

Las situaciones en las que un gato ronronea son tan variadas y diversas que es necesario asociarlo a la actitud corporal y su lenguaje para poder interpretarlo y comprenderlo correctamente.

Esta opinión es compartida por diversas corrientes de investigadores de la conducta felina lo que hace mucho más significativa esta expresión felina.

Se podría afirmar que el ronroneo generalmente representa felicidad y paz en los gatos, pero también puede expresar una manera de descarga sentimientos encontrados en muchos casos de nerviosismo, miedo o estrés.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

 

INFOBAE

 

Noticas de Interés
ActualidadCuriosidadesfacebooktwitterÚltimas Noticias

¿Por qué no se perciben los sonidos bajo los efectos de la anestesia?

twitterÚltimas Noticias

Un estudio sugiere que los monos podrían usar piedras como juguetes sexuales

ActualidadCuriosidadesfacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Qué significa esa manía de tirar cosas al suelo que tienen los gatos

ActualidadCuriosidadesfacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Descubren que los gatos reconocen los nombres y las caras de otros gatos con los que conviven cotidianamente

Subscríbete al ABC del Día