IDAC implementa Modelo de Gestión Antisoborno y reafirma compromiso con la transparencia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

IDAC implementa Modelo de Gestión Antisoborno y reafirma compromiso con la transparencia

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) presentó al país un modelo de Gestión de Cumplimiento regulatorio y Antisoborno, orientado a implementar los controles necesarios para prevenir y frenar la corrupción administrativa y elevar los niveles de eficiencia en las áreas operativas y de servicio de la institución.

El director general interino del IDAC, Héctor Porcella, explicó que la iniciativa responde al compromiso de esa entidad con los principios de transparencia e integridad trazados por el presidente Luis Abinader con el acompañamiento de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental bajo la firme responsabilidad de la doctora Milagros Ortiz Bosch.

“A medida que las instituciones públicas enfrentan niveles de escrutinio más elevados y regulaciones globales más complejas, como en nuestro caso, tenemos la responsabilidad de cumplir no solo con los estándares internacionales, sino también con las normativas establecidas en nuestras leyes”, apuntó Porcella.

Y apuntó que con el nuevo mecanismo se procura crear los controles necesarios para evitar prácticas ilegales en los procesos administrativos de la institución, para lo cual se ha definido un plan de trabajo que implica la preparación técnica del personal, levantamiento del inventario normativo, la gestión de riesgos y actualización del código de ética, así como el fortalecimiento de los mecanismos de denuncia, con garantía de protección a los denunciantes.

Porcella encabezó el acto de lanzamiento del programa antisoborno basado en los Estándares ISO 37001:2016 Antisoborno e ISO 37301:2021 Compliance, en un encuentro que contó con la presencia de la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de la DIGEIG, quien compartió un mensaje de motivación y apoyo a la iniciativa del IDAC.

Entre los funcionarios presentes estuvieron al presidente de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el comandante de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, mayor general Leonel Amílcar Muñoz Noboa; y el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, mayor general Carlos Febrillet Rodríguez.

La actividad también contó con la presencia del abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez y de los principales directivos de los aeropuertos y líneas aéreas del país, además de directores y responsables de áreas del IDAC.

Resalta importancia estratégica del sector aeronáutico

Durante su intervención Porcella resaltó que “como país insular, donde el 95% de los turistas que visitan la República Dominicana llegan por vía aérea, la aviación constituye el pilar fundamental para el desarrollo económico y social, lo que obliga a los organismos llamados a velar por garantizar una seguridad operacional efectiva”.

“A la fecha de hoy se puede evidenciar el incremento en las operaciones aéreas después de la caída por causa del Covid-19, y este incremento es fruto de la efectividad que ha tenido el plan diseñado por el gabinete turístico, recordando que durante el año 2021 se registraron 95 mil 155 operaciones aéreas, equivalente a una recuperación de un 81.5% en comparación con el 2019.

El director general interino del IDAC reiteró su compromiso de seguir apoyando la visión del Gobierno del presidente Luis Abinader, de fortalecer la principal vía de ingreso de los turistas que visitan el país, dándoles la seguridad a través del espacio aéreo para disfrutar del principal destino turístico del Caribe.

“Dashboard”: Nueva herramienta de información

Explicó también que el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ha desarrollado una herramienta de información inteligente o “dashboard” que cuenta con una data interactiva y de fácil interpretación, que será de sumo provecho para el sector aeronáutico.

“Con esta herramienta los usuarios podrán visualizar, comparar y analizar datos del flujo de la actividad aeronáutica, tales como: pasajeros transportados, cantidad de vuelos y sobrevuelos que pueden ser filtrados por regiones, por fechas y tipos de vuelos de los aeropuertos. La misma estará disponible en nuestro portal de Transparencia Institucional, habilitada en inglés y español, optimizada para móvil y navegadores Web”, subrayó Héctor Porcella.

Al acto también asistieron José E.Marte Piantini, presidente de Junta de Aviación Civil (JAC); Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario; Leonel Amílcar Muñoz Noboa, comandante general de la FARD; Carlos R. Febrillet, mayor general técnico en Aviación, FARD; Catalino Correa Hiciano, contralor general de la República; José Ulises Rodríguez, director general de Proindustria, directivos de aeropuertos internacionales y líneas aéreas nacionales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Decreto declara "de alta prioridad nacional" actualizar marco legal que regula aviación civil

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

IDAC ratifica prohibición del uso de drones sobre recintos de votación este domingo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

DGSPC y el IDAC acuerdan monitorear espacio aéreo de las cárceles

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Voto en los centros penitenciarios serán vigilados mediante drones

Subscríbete al ABC del Día