Reacciones a favor y en contra por la propuesta de reforma constitucional - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Reacciones a favor y en contra por la propuesta de reforma constitucional

Por Anbareli Espinoza- Diversas figuras del ámbito político, religioso, organizaciones de la sociedad civil, entre otras personalidades mantienen opiniones encontradas sobre la reforma constitucional, al cuestionar cuál es la verdadera intención que hay detrás de esta modificación por parte del Gobierno.

La Constitución establece las normas fundamentales que rigen al pueblo dominicano, y la constituye en una Nación organizada en Estado libre e independiente, con el nombre de República Dominicana. La Carta Magna ha sido reformada 39 veces.

El presidente Luis Abinader dijo este jueves que es importante que la oposición entienda que lo que se está buscando con esta reforma es sencillamente un Ministerio Público independiente.

“En cuanto al tema que se está tratando en las diferentes reformas, como ustedes saben, una de ellas es la reforma a la Constitución y específicamente y por primera vez en la historia de la República Dominicana, no se trata de tocar para extender o modificar nada de lo que tiene que ver con la Presidencia de la República ni de candidaturas”, expresó.

El expresidente Leonel Fernández Reyna, reiteró su oposición a la propuesta de reforma constitucional que plantea el Gobierno, pero defendió la modificación que él hizo en el 2010, cuando fue presidente al decir que en ese momento no fue una reforma, sino, una nueva Constitución.

 

De su lado, la exvicepresidenta y aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño, expresó “No podemos estar modificar la Constitución cada vez que se nos ocurre una idea brillante”.

De su lado, monseñor Víctor Masalle tuiteó: “La independencia de los poderes del Estado ya esta consignada en nuestra Carta Magna. Para eso no hace falta reformarla. Lo que falta es una ley que establezca el modo de separar esos poderes. ¿O es que hay otro motivo más para reformar la Constitución?”

En tanto, que el abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats destacó “Una reforma constitucional con el principal propósito d hacer independiente un Ministerio Público q es independiente según la Constitución, el propio presidente Abinader y gran parte de la doctrina. Entonces ¿los procesos instaurados por el MP no son por un órgano independiente?”

También, la Coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco lamentó que la FP, PLD y PRD  se retiraran de la mesa del diálogo sobre la modificación a la reforma constitucional.

Mientras, la comunicadora Mariasela Álvarez escribió: “Partido que no desea que tengamos un Procurador(a) independiente del Poder Ejecutivo de turno, es partido que quiere seguir teniendo la impunidad como aliada de su gobierno. Apoyemos esta iniciativa que tanto exigimos antes de las elecciones. Esta reforma es necesaria y oportuna”.

 

Asimismo, en una nota de prensa, el presidente del partido Alianza País Guillermo Moreno apuntó que “la vía para modificar la constitución no puede ser volver de nuevo a la asamblea revisora integrada por senadores y diputados que representan una mayoría electoral coyuntural sino la constituyente electa por voto popular, por ser ésta, la única vía legítima para la renovación del pacto político y social fundamental del país.”

Otras reformas

La primera reforma constitucional fue en 1854, para limitar los poderes del Ejecutivo y ampliar el Poder Judicial y del Congreso; y en la última del 2015, para permitir la reelección consecutiva del Presidente de la República.

Una de las reformas más trascendental, fue la del 2010, considerada como la más avanzada porque crea el Estado Democrático y de Derecho, e incorpora una serie de nuevos derechos fundamentales.

Noticas de Interés
facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Denuncias de hackeo son permanentes en dirigentes politicos

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader lleva de la mano a candidatos a senadores PRM y Leonel y Danilo pa´ cuándo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader presenta avances de programas a jóvenes para su inserción educativa y laboral

Subscríbete al ABC del Día