Nuevas evidencias sugieren que el virus del COVID-19 puede causar disfunción eréctil - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Nuevas evidencias sugieren que el virus del COVID-19 puede causar disfunción eréctil

El coronavirus invade las células del pene y los testículos de los monos, según muestra una nueva investigación sobre macacos rhesus. El hallazgo sugiere que los síntomas como la disfunción eréctil informados por algunos pacientes con COVID-19 pueden ser causados directamente por el virus, no por la inflamación o la fiebre que a menudo acompañan a la enfermedad.

La investigación, que aún fue revisada por pares y publicada el lunes en el sitio bioRxiv, demostró que el coronavirus infectó la próstata, el pene, los testículos y los vasos sanguíneos circundantes en tres macacos rhesus machos. Los monos fueron examinados con escaneos de todo el cuerpo especialmente diseñados para detectar sitios de infección.

Los científicos, que esperaban encontrar el coronavirus en lugares como los pulmones pero no sabían dónde más lo encontrarían, se sorprendieron un poco con el descubrimiento. “La señal que nos llamó la atención fue la propagación completa a través del tracto genital masculino”, advirtió Thomas Hope, autor principal del artículo y profesor de biología celular y del desarrollo en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago. “No teníamos idea de que lo encontraríamos allí”.

Cuando su equipo revisó inicialmente una imagen escaneada del primer animal, uno de los científicos preguntó: “¿De qué sexo era el animal?”, recordó Hope. “Dije: ‘Creo que es mujer’. Ella dijo: ‘No creo que sea una mujer’. Bajé hasta la parte inferior de la imagen, que estaba casi recortada, y los testículos estaban muy iluminados. Y la señal en el pene estaba fuera del radar”, subrayó el especialista.

El trabajo se llevó a cabo en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Tulane en Louisiana. Los investigadores no saben si los monos tenían síntomas correspondientes a la infección viral del tracto genital masculino, como niveles bajos de testosterona, bajo recuento de espermatozoides, dolor o disfunción sexual.

Alrededor del 10 al 20% de los hombres infectados con el coronavirus tienen síntomas relacionados con la disfunción del tracto genital masculino, según informaron los estudios. Los hombres infectados con el virus tienen de tres a seis veces más probabilidades que otros de desarrollar disfunción eréctil, lo que se cree que es un indicador del llamado COVID prolongado.

Los pacientes también informaron síntomas como dolor testicular, reducción del conteo de espermatozoides y reducción de la calidad de los espermatozoides, disminución de la fertilidad e hipogonadismo, una condición en la que los testículos producen cantidades insuficientes de testosterona, lo que lleva a un bajo deseo sexual, disfunción sexual y reducción de la fertilidad.

Según Hope, se sabe que otros virus afectan la fertilidad. “Las paperas son más famosas históricamente por causar esterilidad. El virus Zika va a los testículos e infecta los testículos, y el ébola también puede hacer eso”, detalló el experto. Y añadió: “Incluso si solo una pequeña fracción de hombres experimenta tales complicaciones después de una infección por coronavirus, millones pueden sufrir problemas de salud sexual y reproductiva después de la pandemia, simplemente porque el virus ha infectado a tantas personas en todo el mundo”.

La tecnología de tomografía por emisión de positrones que se utilizó en el nuevo estudio se diseñó para identificar los sitios de infección por coronavirus en un animal vivo. La tecnología hace posible realizar escaneos secuenciales repetidos de un animal, rastreando cómo el virus se abre camino a través del cuerpo y cómo se elimina.

Hope planea determinar a continuación si los testículos son un reservorio del coronavirus, como han planteado algunos científicos. También observará si el virus infecta el tejido del sistema reproductivo femenino.

La esperanza es utilizar la información para desarrollar tratamientos que mitiguen el impacto de la pandemia en la fertilidad. Los escaneos también podrían detectar potencialmente la ubicación del virus en los pacientes y ayudar a adaptar los tratamientos de manera adecuada. Por último, el experto instó a los hombres a vacunarse y buscar una evaluación médica si están preocupados por su salud sexual o reproductiva.

 

INFOBAE

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

Subscríbete al ABC del Día