¿Impacta el conflicto de Ucrania en las relaciones comerciales entre Venezuela y Rusia? - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

¿Impacta el conflicto de Ucrania en las relaciones comerciales entre Venezuela y Rusia?

Aunque en los últimos años Rusia y Venezuela han firmado diversos acuerdos de cooperación en las áreas técnico-militar, salud, turismo e industria, los expertos consultados por Voz de América coinciden en que las relaciones comerciales “son pequeñas” y el interés de Moscú es de carácter geopolítico.

A propósito de la reciente invasión a Ucrania, el presidente Nicolás Maduro anunció que “a todo nivel” mantendrá sus relaciones comerciales con Rusia y dijo que su Gobierno está listo “para venderle, modestamente, todo lo que necesite comprar”.

“La principal guerra que hay en el mundo es económica, financiera, comercial, es el uso indiscriminado, ilegal, de la moneda del dólar del sistema financiero por parte de Estados Unidos y Europa para hacerle daño a los países del mundo. Es un crimen lo que están haciendo contra el pueblo ruso, es una guerra económica”, expresó Maduro el miércoles por la noche.

Durante una visita a Venezuela el mes pasado, el viceprimer ministro ruso Yuri Borisov declaró, según el medio ruso Sputnik, que en 2021 las relaciones comerciales entre Caracas y Moscú aumentaron casi en un 50 % en relación al 2020 y se refirió a país suramericano como un socio “estratégico” de Rusia en América Latina.

“En cuanto a los intercambios bilaterales, quería destacar que las mercancías son de mayor social importancia, como productos farmacológicos y también alimentos, quería destacar la insulina. Llevamos las conversaciones en cuanto a producir localmente la insulina en suelo venezolano”, había dicho Borisov en una visita anterior en marzo de 2021.

Recientemente, Venezolana de Televisión, el principal medio del Estado, anunció que Venezuela exportó a Rusia un cargamento de frutas y cacao.

José Guerra, economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), evalúa las relaciones comerciales entre Venezuela y Rusia como “insignificantes”, ante la limitada capacidad exportadora de Venezuela, cuya economía ha caído un 70 % en los últimos años.

Subraya que el principal producto de exportación de Venezuela es el petróleo y apunta que Rusia es el tercer productor de petróleo del mundo después de Estados Unidos y Arabia Saudita, por lo que Venezuela “no puede” exportar petróleo a Rusia.

Fuente: VOA

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric se reunió con el embajador chileno en Venezuela

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Venezuela tuvieron "reunión secreta" para discutir sanciones

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia ataca infraestructuras energéticas de Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal antiterrorismo de Venezuela ordena mantener detención de Tareck El Aissami

Subscríbete al ABC del Día