Camacho y Ortiz arremeten contra abogados de general Viola por supuesta litigación temeraria en Coral 5G - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Camacho y Ortiz arremeten contra abogados de general Viola por supuesta litigación temeraria en Coral 5G

La fiscal Mirna Ortiz deploró este jueves que la defensa del general Julio Camilo De los Santos Viola, uno de los imputados de corrupción de la Operación Coral 5G, se escude en una litigación temeraria con recursos jurídicos improcedentes, como los habeas corpus que introdujeron esta semana en las jurisdicciones de las provincias Monseñor Nouel y La Vega.

La fiscal Ortiz, coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), resaltó que los abogados del imputado saben, de antemano, que existe un tribunal control que lleva el proceso.

“Lo que hemos visto hoy, es como una vez más las defensas del imputado Julio de los Santos Viola proponen a los jueces acciones totalmente improcedentes”, dijo Ortiz, luego de que José Paulino Durán, juez de la Tercera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega, aplazara para el viernes 11 de marzo, a las 9:30 de la mañana, el recurso de habeas corpus, a solicitud de Yarni Aquino, uno de los abogados del general De los Santos Viola.

Aquino alegó que Julio Cury, de la barra de abogados del general, está enfermo, así como para que su defendido, que guarda prisión en Najayo, San Cristóbal, sea trasladado a audiencia.

“Ya tuvimos una experiencia en el día de ayer (miércoles) en Bonao; hoy tenemos otro habeas corpus en La Vega con los mismos fines, el mismo objeto, y, sin embargo, no se presentan (los abogados del imputado) a conocer de la propia acción que ellos han incoado”, deploró la fiscal Ortiz, al responder preguntas a periodistas locales que la abordaron sobre su presencia en el Palacio de Justicia de la céntrica ciudad del país.

Los mismos abogados del oficial desistieron del recurso incoado ante la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monseñor Nouel.

Además de Ortiz, a la audiencia acudió en representación del Ministerio Público el propio titular de la Pepca, el procurador adjunto Wilson Camacho, y la fiscal María del Carmen Abreu.

“No obstante a que la figura del habeas corpus requiere de extrema urgencia, y que ha de suponerse que se encuentra en violación de un derecho fundamental. Sin embargo, vienen ellos mismos (los abogados del imputado) a proponer la suspensión”, dijo.

“Nosotros estaremos aquí hoy, estaremos mañana, estaremos el (día) 11, y estaremos en todas las audiencias que sean necesarias, porque sostenemos, que nuestras acusaciones y las imputaciones que pesan sobre el encartado son firmes, robustas y blindadas”, concluyó la fiscal Ortiz.

En diciembre pasado, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso medidas de coerción al general De los Santos Viola y a otros 12 vinculados por el Ministerio Público a la red de corrupción administrativa desmantelada con la Operación 5G.

Al igual que De los Santos Viola (FARD), recibieron 18 meses de prisión preventiva los generales Boanerges Reyes Batista (ARD) y Juan Carlos Torres Robiou (FARD).

Por su vinculación al caso también cumple prisión preventiva el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD).

En tanto que arresto domiciliario el coronel Miguel Ventura Pichardo (FARD), Esmeralda Ortega Polanco, César Félix Ramos Ovalle, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Levantan orden de rebeldía a acusada en caso Coral y Coral 5G

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Dos detenidos por asesinato de fiscal que investigaba asalto a un canal de televisión en Ecuador

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Camacho dice Jean Alain busca atajos para evitar enfrentar “una acusación irrefutable”

Subscríbete al ABC del Día