Partidos Políticos depositan por ante la JCE propuestas de modificación a las leyes electorales - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Partidos Políticos depositan por ante la JCE propuestas de modificación a las leyes electorales

Partidos Políticos depositan por ante la JCE propuestas de modificación a las leyes electorales

En la reunión del 15 de febrero del año en curso se acordó en la Mesa Temática Electoral del Diálogo por las Reformas del Consejo Económico y Social, que los partidos políticos tendrían un plazo hasta el 2 de marzo para presentar sus consideraciones y opiniones acerca de las propuestas de modificación a la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19, y la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Es por esto, que una comisión de organizaciones políticas comparecieron el día de hoy por ante la Junta Central Electoral, a los fines de depositar un documento de consenso con las sugerencias de reforma a las leyes electorales.

Entre los puntos principales está la eliminación del voto preferencial en el nivel de diputados y en el nivel municipal, así como que la fórmula de repartición de escaños sea el método de Hare. De igual manera, acoger la propuesta de la Junta Central Electoral sobre la distribución económica, de un 30% distribuido en partes iguales, y un 70% de manera proporcional a los votos obtenidos. De la misma forma, un método de escogencia más favorables para la pluralidad con los diputados nacionales, ya que históricamente han sido cedidos a los partidos mayoritarios, desvirtuando el espíritu de la Constitución de la República.

En ese mismo orden, la ampliación de las reservas para las alianzas, la implementación de un escrutinio público, acceso equitativo a los medios de comunicación, auditoría al padrón electoral, entre otras propuestas. Asimismo, la delimitación de la competencia del Tribunal Superior Electoral para que conozca de los actos administrativos electorales que sean emitidos por la Junta Central Electoral, y que el procedimiento de impugnación de las actas electorales se adecue al debido proceso y al principio de legalidad.

Estas propuestas están basadas para fortalecer los principios democráticos, el sistema de partidos, la participación ciudadana y a los órganos contenciosos y administrativos electorales de la República Dominicana. Se procura también, que estas modificaciones sean aplicables para el próximo certamen electoral, con el objetivo de que los actores políticos cuenten con un mejor respaldo de los principios de seguridad jurídica y de certeza electoral.

El documento fue firmado por los siguientes partidos: BIS, PQDC, FNP, PAL, PUN, PCR, PNVC, PASOVE, PRSD, UDC, PRI, PHD, PGS, PLR, MODA y PDP, y la comisión asistente estuvo compuesta por los señores Pelegrin Castillo, Antolín Polanco, Caros Peña, Leonardo Suero, Jorge Guerra, Mirtilio Santana y Franklin White, quienes fueron recibidos por los miembros de la Junta Central Electoral, Rafael Vallejo, Dolores Fernández y Patricia Lorenzo.

La Junta Central Electoral otorgo una prórroga hasta el 9 de marzo para que los partidos que no hayan entregado sus propuestas puedan depositarlas ese día.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE retoma operativo “Motivación al Voto” de cara a elecciones presidenciales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE capacita a los aspirantes a Colegios Electorales y técnicos de recintos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador dice JCE debe sancionar ante posibles incumplimientos de Ley Régimen Electoral

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Participación Ciudadana realiza trigésima Asamblea General Ordinaria

Subscríbete al ABC del Día