Los perros y gatos protegen a sus tutores de la pérdida de memoria - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Los perros y gatos protegen a sus tutores de la pérdida de memoria

Disfrutar la vida junto a un animal de compañía trae múltiples beneficios para la salud. La ciencia ya lo había relacionado con un estrés y una presión arterial más bajos. Y ahora, una reciente investigación encontró que los animales también podrían protegernos de la pérdida de memoria en el futuro.

Se descubrió que los tutores de animales, incluidos perros, gatos y conejos, conservaron más habilidades cognitivas cuando se les hizo un seguimiento durante seis años. Para el estudio, los investigadores evaluaron a más de 1300 personas con una edad promedio de 65 años.

El documento del Centro Médico de la Universidad de Michigan, que aún no se ha publicado, se presentó en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología.

Participaron de la investigación 1.369 adultos mayores con una edad media de 65 años que tenían habilidades cognitivas normales al inicio del estudio. El 53% tenía animales de compañía, y el 32% eran tutores a largo plazo, definidos como aquellos que tenían animales durante cinco años o más. De los participantes en el estudio, el 88% eran blancos, el 7% negros, el 2% hispanos y el 3% de otra origen étnico.

Para la investigación, se pidió a los participantes que recordaran una lista de diez palabras, tanto inmediatamente como después de cinco minutos. Tuvieron que contar hacia atrás desde 20 y hacia atrás desde 100 restando siete de cada número.

El estudio encontró que, después de seis años, los tutores de animales vieron a largo plazo una caída menor en su puntaje promedio en estas pruebas que aquellos que no convivían con animales.

Cada vez hay más pruebas de que el estrés puede provocar un deterioro cognitivo y los expertos creen que los perros, gatos y conejos domésticos pueden ayudarnos a mantenernos mentalmente alerta al reducir el estrés.

Además, las personas con perros se benefician de las caminatas regulares, ya que el ejercicio está relacionado con un cerebro más saludable.

En el mismo sentido, los autores del estudio señalaron que las personas con mejores habilidades de pensamiento pueden ser más propensas a tener animales de compañía, ya que pueden lidiar con tareas múltiples de cuidado.

La doctora Tiffany Braley de la Universidad de Michigan, quien dirigió el estudio, dijo: “Estudios anteriores han sugerido que el vínculo humano-animal puede tener beneficios para la salud, como disminuir la presión arterial y el estrés”.

“Nuestros resultados sugieren que tener un animal de compañía también puede proteger contra el deterioro cognitivo”, continuó.

Los investigadores también descubrieron que los beneficios cognitivos asociados a los animales de compañía durante más tiempo eran mayores para las personas afroamericanas, los adultos con estudios universitarios y los hombres. La directora del estudio afirmó que es necesario investigar más a fondo las posibles razones de estas asociaciones.

En respuesta a los resultados que se dieron a conocer, la doctora Rosa Sancho, jefa de investigación del centro médico Alzheimer’s Research del Reino Unido, dijo: “Los humanos aman a sus animales, y éstos pueden ser una fuente importante de compañía y consuelo a lo largo de nuestras vidas”.

“Si bien este estudio realizado en los Estados Unidos vinculó el convivir con un animal de compañía con cierta protección en la memoria y el deterioro del pensamiento, no puede decirnos todavía si estos son beneficios a largo plazo o si tener una mascota tiene alguna relación con el riesgo de demencia”, agregó Sancho.

 

INFOBAE

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Interactuar con perros aumenta las ondas cerebrales ligadas al alivio del estrés

facebookTus denunciasÚltimas Noticias

Varios perros mueren envenenados en Guatapanal, Mao

ActualidadCienciafacebooktwitterÚltimas Noticias

Una espeluznante nueva criatura marina deslumbra por su belleza y su exiguo tamaño: 2 centímetros

ActualidadCienciaCulturafacebooktwitterÚltimas Noticias

Casi la mitad de las especies migratorias del mundo están en declive, según reporte ONU

Subscríbete al ABC del Día