INAPA y Fedomu aúnan esfuerzos para mejorar servicio de agua en comunidades - N Digital
facebookNacionalestwitter

INAPA y Fedomu aúnan esfuerzos para mejorar servicio de agua en comunidades

INAPA y Fedomu

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) firmaron un acuerdo con el objetivo de viabilizar y coordinar trabajos en procura de mejorar el desenvolvimiento y desarrollo sostenible de los diferentes municipios, así como aunar esfuerzos a los fines de propiciar intervenciones integrales dirigidas a mitigar los problemas del agua potable en todas las comunidades necesitadas del país.

El convenio, firmado por el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y el director del INAPA, Wellington Arnaud, se produce durante la reunión del Consejo Directivo de la Federación, donde también participaron el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, como testigo; el director ejecutivo de Fedomu, Ángel Valentín Mercedes; diputados, alcaldes, entre otros.

Fedomu se compromete a motivar a los alcaldes para que preparen mensualmente los informes de los proyectos de construcción aprobados por el Concejo de Regidores para que INAPA proceda con la contratación de agua potable en los mismos.

Además, incentivará a los ayuntamientos para que se flexibilice, en un tiempo no mayor de 24 horas, la aprobación del uso de suelo para corte de asfalto en reparación de averías, con la condición de que INAPA se comprometa a cubrir la zanja con el mismo material del que está cubierta la calle.

Kelvin Cruz destacó que este acuerdo va a impactar de manera positiva al desarrollo de los territorios, y “no me cabe la menor duda de que si antes de este acuerdo usted -Wellington Arnaud- venía haciendo un extraordinario trabajo, después de este acuerdo ese trabajo se va a fortalecer, porque no solo va a trabajar solo, sino que a partir de hoy tendrá 158 alcaldes comprometidos con su gestión”.

Dijo que cuando se hacen las cosas sin coordinación eso le trae pérdidas y mucha más inversión tanto al INAPA, al ayuntamiento y al Gobierno, pero a partir de ahora será una agenda pactada, colegiada, sincronizada y que traerá muchos beneficios no solo al INAPA sino también al fortalecimiento integral de los gobiernos locales.

Mientras que Wellington Arnaud agradeció a la municipalidad por el apoyo que ha recibido, por lo que “debemos reconocer que sin el soporte de los alcaldes sería imposible presentar los excelentes resultados que hemos tenidos al día de hoy”.

“Este es un matrimonio sin divorcio, pues trabajar con la gente y para la gente es el fin común de todos, por tanto, arribar a este acuerdo con Fedomu es fundamental para la planificación en cada territorio”, señaló

Indicó que INAPA está en un proceso de licitación de asfalto, de camiones y rodillos pequeños para que cada vez que se tenga que intervenir una avería, inmediatamente la institución deje la calle asfaltada.

El convenio establece que tanto Fedomu como INAPA coordinaran, a través de sus oficinas regionales, reuniones de planificación entre técnicos de los ayuntamientos y del INAPA para la priorización de las obras, así como del cronograma de realización de los trabajos.

Asimismo, INAPA se compromete a hacer mantenimiento continuo al sistema de alcantarillas de los municipios del país, en coordinación con los ayuntamientos, y deberá colocar vallas de identificación de que se está trabajando, conteniendo el logo de la institución y del ayuntamiento.

Las dos instituciones designarán un enlace para el seguimiento a los compromisos y consecución de los objetivos de este acuerdo.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI, INAPA y Eduardo Estrella revisaron el desempeño de La Vigía en Dajabón

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director de Coraasan llama a racionalizar agua en asueto Semana Santa 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerza del Pueblo acusa a Abinader de promover privatización del agua

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y la Liga Municipal sugieren cambiar fecha de debates presidenciales

Subscríbete al ABC del Día