Legislatura 2022 proyecta será agresiva con proyectos generarían amplios debates - N Digital
facebookNacionalesPortadaRENDICIÓN DE CUENTAS ABINADERtwitter

Legislatura 2022 proyecta será agresiva con proyectos generarían amplios debates

La primera legislatura del 2022 presagia será muy intensa  y que podría enfrentar a congresistas oficialistas y de oposición, al momento de las discusiones de temas controversiales y que son de sumo interés para el Gobierno y amplios sectores de la sociedad dominicana.

Los proyectos de ley de Extinción de Dominio y el de Regulación de los Fidecomisos Públicos, así como las modificaciones a las leyes de Compras y Contrataciones Públicas y la Ley de Hidrocarburos, constituyen las nuevas piezas que se unen a la controversial ley que modifica Ley del Código Penal y otras que llevan años en el Congreso Nacional.

La Ley de Extinción de Dominio parece captar toda la atención del Gobierno, al juzgar por las contundentes expresiones del mandatario Luis Abinader y del presidente del Senado, Eduardo Estrella.

“Informo que estoy de acuerdo con la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio para recuperar el dinero robado al pueblo dominicano. En consecuencia, solicito a los honorables legisladores que se sumen a este propósito”, afirmó Abinader en su discurso de Rendición de Cuentas.

Previamente, Estrella, en calidad de presidente de la Asamblea Nacional, expresó que en la presente legislatura, el Congreso tiene el firme compromiso de aprobar la Ley de Extinción de Dominio, con el objetivo de erradicar la impunidad.

“De esta forma desaparecerá esa práctica irritante, de que quienes saquean los recursos del pueblo gocen de impunidad, haciendo alarde de sus riquezas sin que les pase nada. El país quiere y demanda que nunca más la corrupción encuentre resquicios legales, donde acuñarse”, apuntó.

Tras este anuncio, todos los asambleístas presentes aplaudieron de pies, incluido el presidente Abinader.

LEY DE HIDROCARBURO. Otro proyecto que al parecer generará grandes debates es el que modifica la Ley de Hidrocarburo, prometido hace un año por el presidente Abinader y sería sometido este lunes.

Las modificaciones provienen 18 años después, en momentos que los precios de los combustibles alcanzan precios históricos, que han obligado al Gobierno subsidiar con más de tres mil 540 millones de dólares en lo que va de año.

Además, presiones internacionales se ciernen sobre pecio el precio del barril del petróleo que ya ronda los 100 dólares, fruto de la invasión de Rusia a Ucrania.

Sobre el proyecto de reforma a Ley de Hidrocarburos, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Ito Bisonó, indicó que desde este lunes acudirá al Congreso a debatir el alcance de dichas modificaciones.

LA MODIFICACIÓN ALA LEY DE COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS. Esta iniciativa también promete generará amplios debates al juzgar de que la misma se orienta a blindar las negociaciones con el Estado parado aportar a la transparencia.

Gran parte de los casos de corrupción que se ventilan en los tribunales tienen que ver con violaciones a esta ley.

FIDEICOMISOS PÚBLICOS.  El otro proyecto que podría enfrentar a legisladores oficialistas y de la oposición es el de Regulación de los Fidecomisos Públicos, debido a que apunta directamente a la administración de Punta Catalina.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado del PLD emplaza al gobierno para que reduzca precios de carburantes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores con opiniones encontradas por monto del presupuesto 2023 y lo que pide la JCE

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader: “Los funcionarios que violen la Ley de Extinción de Dominio podrán ser inhabilitados de sus funciones”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader: "Los bienes que estaban en los bolsillos de unos pocos de manera ilícita, deberán volver a sus legítimos dueños"

Subscríbete al ABC del Día