Primer mandatario resalta gestión de las empresas públicas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRENDICIÓN DE CUENTAS ABINADERÚltimas Noticias

Primer mandatario resalta gestión de las empresas públicas

Otro aspecto destacado por el presidente Luis Abinader Corona, durante su discurso de rendición de cuentas fue la disminución de la deuda consolidada del sector público de 6.4 puntos porcentuales del coeficiente deuda, pasando de 69.1% a finales de 2020 a 62.7% a finales de 2021.

“Y, además, también gestionamos mejor las empresas públicas, como demuestran los buenos resultados de REFIDOMSA o Banreservas, que lograron un extraordinario desempeño en el año 2021. Las utilidades netas de Banreservas ascendieron este año a 16,307 millones de pesos, con un incremento del 57% respecto a 2020”, dijo, destacando que este último es el incremento absoluto más alto alcanzado por una entidad financiera del país en toda la historia.

De acuerdo con el primer mandatario, los resultados de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) del año 2021 fueron de 51  millones de dólares,  sobrepasando por mucho los resultados del 2019 que fueron de 19 millones y medio de dólares.

“Además, nuestro gobierno adquirió el 49% de las acciones que estaban en manos de PDVSA y hoy somos dueños del 100% de Refidomsa, que ahora es enteramente dominicana. Más aun, Refidomsa se expande en su línea de negocios creando una unidad para la investigación y posible explotación de hidrocarburos y hará acuerdos importantes en los próximos días”, enfatizó.

Abinader explicó que las estrategias implementadas y la conducción de la política fiscal, permitieron que en la primera semana de diciembre las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings mejoraran de negativa a estable la perspectiva del país, convirtiendo el país en el único emisor soberano de la región en recibir una revisión al alza en sus perspectivas en 2021.

En ese sentido, expuso que el Ministerio de Hacienda colocó en este mes de febrero bonos soberanos por un monto total de 2 mil 300 millones de dólares, y en conjunto, se realizó una transacción de manejo de pasivos por  mil 100 millones que permitió reducir el costo de la deuda en más de 3 puntos básicos.

“Estas emisiones tuvieron una demanda histórica por más de 8,500 millones de dólares, es decir, 2.4 veces el monto requerido”.

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Fundación Refidomsa auxilia a madre que solicitó ayuda al Gobierno para construir su vivienda

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El petróleo de Texas abre con una subida del 0.20 %, hasta los 81.23 dólares el barril

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Alto ejecutivo del petrolero ruso muere en circunstancias misteriosas

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

El petróleo de Texas sube un 2.78 %, hasta 79.72 dólares el barril

Subscríbete al ABC del Día