Ernesto Rodríguez.– Ante el conflicto que inició esta semana entre Rusia y Ucrania, el precio del petróleo se disparó, en especial el Brent, superando los 100 dólares lo que deja a los dominicanos con la incertidumbre en relación a lo que podría suceder este viernes con los precios de los combustibles y los efectos que pudiera tener en la economía del país.
Ante esta realidad, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, salió ayer al frente para asegurar que el Gobierno está haciendo los esfuerzos que “nunca antes se habían hecho” para combatir los aumentos de los combustibles producto de la crisis internacional.
El efecto dominó que causaría un “probable” aumento en los precios de los carburantes, afectaría todos los sectores económicos de la nación, lo que provocaría un dolor de cabeza para el equipo económico del Gobierno y los retos que tendrían que enfrentar.
El barril de crudo Brent alcanzó 100,04 dólares por primera vez en más de siete años, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara una “operación militar” en Ucrania.
Antes de explotar el conflicto entre Rusia-Ucrania, ya el Gobierno había congelado dos semanas seguidas los precios de los combustibles, con subsidios.
Desde que inició este 2022, el Gobierno ya ha pagado más de RD$3 mil millones en subsidio para evitar el alza de todos los combustibles al consumidor final.
En estos momentos los precios de los combustibles se mantiene de la siguiente manera: la Gasolina Premium se mantiene en RD$287.60 y la Gasolina Regular a RD$270.50.
El Gasoil Optimo se vende RD$236.10 y el Gasoil Regular, RD$217.60, manteniendo su precio.
Mientras, que el Gas Licuado de Petróleo (GLP), se encuentra en RD$147.60, y el Gas Natural en RD$28.97.
El Avtur está a RD$198.98; el Kerosene a RD$227.60; Fuel Oíl a 162.95; el Fuel Oíl 1% a RD$180.29.