La apuesta de Putin sobre Ucrania puede ser todo menos demencial - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

La apuesta de Putin sobre Ucrania puede ser todo menos demencial

En los días previos a la invasión rusa de Ucrania, algunos funcionarios occidentales actuales y anteriores comenzaron a cuestionar la cordura del presidente ruso, Vladimir Putin.

Señalaron lo que percibieron como cambios en el comportamiento de Putin, su forma de hablar sobre la crisis, como evidencia de que algo había cambiado y había hecho que el líder ruso fuera aún más peligroso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió uno de los discursos de Putin, reconociendo las regiones de Donetsk y Luhansk de Ucrania como estados independientes, como “extraño” y “retorcido”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, describió el mismo discurso como “profundamente perturbador”.

El exembajador de Francia en EE. UU., Gérard Araud, fue aún más lejos y tuiteó que el discurso de Putin fue “realmente alucinante” y se preguntó si el presidente ruso había caído en un “delirio paranoico en un universo paralelo”.

“He visto muchos discursos de Putin en las últimas dos décadas y este fue el discurso más desquiciado, más desconectado de la realidad y más peligroso que he visto en mi vida”, escribió en Twitter Bill Browder, Director ejecutivo de Hermitage Capital y director de la campaña Global Magnitsky Justice.

Sin embargo, ese tipo de conversación sobre un Putin que tal vez ha perdido el contacto con la realidad contrasta con las evaluaciones públicas anteriores y las evaluaciones de inteligencia privada del líder ruso de 69 años como despiadado, astuto y peligroso, al que le apetece el riesgo.

“La mayor parte de mi cabello blanco provino de mi servicio en Rusia a lo largo de los años y, en particular, de tratar con la Rusia de Vladimir Putin”, dijo a los legisladores el director de la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU., William Burns, en febrero pasado, antes de su confirmación.

Putin comenzó su carrera como oficial de inteligencia extranjera para la KGB, la antigua policía secreta rusa, y se retiró con el rango de teniente coronel en 1990.

Eventualmente hizo la transición a la política y, en 1998, dirigía el servicio de seguridad nacional de Rusia, el FSB.

Solo dos años después, Putin fue elegido presidente. Se ha desempeñado como presidente desde entonces, con la excepción de un período de cuatro años como primer ministro del país entre 2008 y 2012.

“Siempre es un error subestimar la Rusia de Putin”, agregó Burns.

Los ex funcionarios de inteligencia de EE. UU. también argumentan que descartar al líder ruso como un chiflado sería un tremendo error de cálculo.

“No he visto nada que indique que Vladimir Putin no es más que el mismo agente de la KGB fríamente calculador que siempre ha sido”, dijo Daniel Hoffman, un oficial retirado de los servicios clandestinos y exjefe de oficina de la CIA.

“No creo que haya cometido ningún error todavía”, dijo Hoffman a VOA, destacando las exitosas empresas militares de Rusia en Chechenia, Georgia, Crimea y Siria.

En cambio, Hoffman y otros exfuncionarios de inteligencia de EE. UU. creen que Putin, animado por esos resultados, miró el estado actual del mundo y vio la oportunidad de convertir en realidad uno de sus deseos más anhelados.

“Putin nunca ha ocultado su perspectiva”, según Mark Kelton, ex subdirector del Servicio Nacional Clandestino de Contrainteligencia.

“Lo que ha cambiado es la sensación de Putin de que ahora tiene la capacidad de hacer realidad su deseo de poner bajo control ruso aquellas partes de Ucrania que no se incautaron en 2014”, dijo Kelton a Voz de América.

VOA

Noticas de Interés
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Biden conmutará penas a 2.500 presos condenados por drogas «para corregir errores históricos»

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden y el equipo de Trump colaboran para enfrentar los incendios en California

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden cree que le hubiera ganado a Donald Trump, pero duda de su salud en cuatro años

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Oposición venezolana desafía a Maduro y busca apoyo internacional para frenar tercer mandato

Subscríbete al ABC del Día