Almonte: Gobierno gestiona producción de energía suficiente y de calidad - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Almonte: Gobierno gestiona producción de energía suficiente y de calidad

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte destacó el interés del Gobierno de dotar al país de energía suficiente y de calidad que permita cubrir la creciente demanda y mantener una reserva fría capaz de cubrir la eventual salida del sistema de cualquier planta de generación.

Almonte hizo el señalamiento tras agradecer a inversionistas nacionales y extranjeros que participaron del proceso de presentación de credenciales de la licitación pública internacional para la oferta de 800 megavatios de energía eléctrica en base a gas natural.

“Agradezco a las empresas que han decidido presentar credenciales para este proceso a los fines de seleccionar las propuestas más competitivas o que resulten convenientes para la entrega de energía en los próximos años, sobre todo en una proporción de más de 800 megavatios”, dijo.

Indicó que “esta iniciativa del Gobierno tiene que ver con un propósito de mediano y largo plazo de dotar al país de una infraestructura energética suficiente en lo que respecta a la capacidad de cubrir la demanda creciente, pero también de garantizar la adecuada calidad del servicio y costos competitivos”.

Almonte dijo que en los últimos años el país se ha manejado con un parque de generación que ha avanzado muchísimo hasta el punto de alcanzar innovaciones que le han permitido ser escogido como modelo en torno a algunos aspectos.

“En ese caso, nosotros hemos decidido lanzar un proceso competitivo de contratación de nuevas energías basadas en plantas eléctricas con diversas tecnologías ubicadas en diferentes localizaciones, y eso es paralelo al proceso de desarrollo y de expansión del sistema de trasmisión, con construcciones que se iniciaron y otras que están licitadas para la construcción de líneas eléctricas, líneas de transmisión y de nuevas subestaciones en el Sur, en el Norte y en el Este”.

Almonte explicó que algunos de esos trabajos terminarán el próximo año y otros antes del 2024 y que todo ese proceso se realiza a la par con un programa de fortalecimiento y desarrollo de las empresas de distribución.

En iguales términos se pronunció el doctor Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo y secretario del Consejo Unificado de las Empresas de Distribución de Electricidad, quien destacó que el proceso busca satisfacer el crecimiento de la demanda.

Afirmó que por primera vez se ha planificado para una década el crecimiento de la demanda de energía tras referirse a otras dos licitaciones por 400 y 800 megavatios lanzadas durante lo que va de año.

Al acto, celebrado en el salón Grand Piantini del hotel WJ Marriott, asistieron, además del doctor Astacio, los miembros del Comité de Licitación: Pedro Silverio, Noel Báez y Francisco García.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ministro de Energía afirma Gobierno promoverá "uso masivo" de paneles solares y niega eliminación de subsidios

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno publicará antes de julio nueva regulación para paneles solares

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden ajustar normativas sobre paneles solares, ya que dejaron pérdidas a las EDES por más de US$90 millones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Energía y Minas inaugura proyecto de electrificación beneficia 172 comunitarios de Tamayo

Subscríbete al ABC del Día