Alarmas se encienden en RD por probable aumento de productos debido a conflicto entre Rusia y Ucrania - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Alarmas se encienden en RD por probable aumento de productos debido a conflicto entre Rusia y Ucrania

Ucrania

Luego de que se conociera la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de ordenar un ataque militar en Ucrania, las alarmas se han disparado en los mercados internacionales y el temor por el aumento de los precios de productos esenciales ha producido pánico en varios países del mundo, incluido la República Dominicana.

El primero en disparar las alarmas en el país caribeño fue el propio presidente de la República, Luis Abinader, quien vaticinó el surgimiento de nuevas crisis producto de la agresión rusa a suelo ucraniano.

Abinader indicó que la situación en Ucrania va más allá del petróleo, sino que afectará a la mayoría de las materias primas, como la producción de alimentos como es el trigo, la soya, el maíz.

“El pueblo dominicano puede confiar ante esta crisis en que el gobierno va a responder según nuestras posibilidades y nuestra planificación de la mejor manera posible, le pido a todo el pueblo que tengamos presente esta situación porque vamos a vivir situaciones especiales, pero que al mismo tiempo mantengamos la calma, nuestras actividades, la recuperación económica en términos de la zona franca, el turismo, la agropecuaria y la construcción deben continuar”, señaló Abinader.

Otra que disparó las alarmas fue el economista Jaime Aristy Escuder, quien dijo que este conflicto significa para la República Dominicana el aumento en los precios del pollo, el huevo y el pan.

Todo esto a que Ucrania es el quinto mayor productor de maíz en el mundo y es el séptimo que más produce trigo.

Ante la pregunta de si la República Dominicana le compra directamente a Ucrania, Aristy Escuder explicó que cuando se reduce la oferta de un suplidor importante, como es el caso del país en conflicto, sube el precio a nivel mundial.

De por si la República Dominicana viene experimentando una alta inflación por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus.

La inflación en la República Dominicana durante el pasado mes de enero fue la cuarta de mayor incremento en toda la región de Latinoamérica, solo superada por Brasil, Argentina y Venezuela.

Según una investigación del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en enero del 2022, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país caribeño en relación al mismo mes del año pasado fue de un 8.7 por ciento, solo por debajo de Brasil, con un 10.4%, Argentina con un 50.7% y Venezuela con un 405.0%

Los países que presentaron menor inflación en sus precios durante el primer mes del año fueron Bolivia, con apenas un 0.7%, seguido de Ecuador y Panamá con un 2.6% cada uno.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Alexander Lukashenko asegura tener modernas armas nucleares y amenazó con usarlas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin anuncia visita a China en mayo tras su ceremonia de investidura

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fellito Suberví afirma población dominicana vio en Abinader a un verdadero estadista durante debate de Anje

Subscríbete al ABC del Día