Por: Joel Suriel. – El presidente de la República, Luis Abinader, dijo que tanto este país como los demás vivirán momentos especiales por la situación en Ucrania, nación atacada la madrugada de este jueves por órdenes del presidente de Rusia, Vladimir Putín.
Abinader reconoció que esta situación repercutirá en términos económicos tanto en la República Dominicana como en las otras naciones, por lo que hizo un llamado a la población de mantenerse alerta ante este conflicto.
Sin embargo, Abinader indicó debe continuar la recuperación económica exhibida por la nación luego de la pandemia del coronavirus y que el gobierno dominicano responderá ante esta crisis hasta donde sus posibilidades y planificación le permitan.
“El pueblo dominicano puede confiar ante esta crisis en que el gobierno va a responder según nuestras posibilidades y nuestra planificación de la mejor manera posible, le pido a todo el pueblo que tengamos presente esta situación porque vamos a vivir situaciones especiales, pero que al mismo tiempo mantengamos la calma, nuestras actividades, la recuperación económica en términos de la zona franca, el turismo, la agropecuaria y la construcción deben continuar”, dijo Abinader al sostener una reunión con el Consejo Superior Policial.
El presidente Abinader también expresó consternación por la cantidad de muertes producto de esta agresión de Rusia a Ucrania, sobre la cual el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano se pronunciará la tarde de este jueves.
“Estamos consternados ante la pérdida de vidas en esta agresión armada, sobre la cual nos pronunciaremos esta tarde”, señaló.
Ucrania rompió hoy relaciones diplomáticas con Rusia tras la entrada de tropas rusas por el este del país, mientras crece el número de muertos y parte de la población de Kiev intenta dejar la ciudad en dirección al oeste ante el temor a bombardeos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo ese anuncio de ruptura unas horas después de la agresión militar contra territorio ucraniano ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
Al igual que las otras repúblicas socialistas soviéticas, Ucrania se independizó en 1991 de la Unión Soviética, que desapareció en diciembre de ese año como sujeto del derecho internacional, pero las relaciones ruso-ucranianas se deterioraron desde la anexión rusa de Crimea y el apoyo del Kremlin a la sublevación armada en el Donbás (2014).
AUMENTAN LOS MUERTOS
Esa ruptura es una de las consecuencias del ataque ruso que, supone ya la muerte de varias decenas de personas, después de que a primera hora las autoridades de Kiev hablaran de ocho fallecidos, en su mayoría civiles.
En concreto, más de cuarenta soldados ucranianos murieron hoy en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país, según informó la Presidencia de Ucrania.
“Sé que ahora hay más de cuarenta muertos y varias decenas de heridos”, informó en rueda de prensa Alexéi Arestóvich, asesor presidencial, quien admitió que la mayoría de bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos de esta mañana.
La parte ucraniana había hablado también previamente de medio centenar de soldados rusos muertos por sus tropas al recuperar la ciudad de Shchastia en la región de Lugansk, lo que no ha sido confirmado por Moscú.