Abinader se reunirá de emergencia con su Gabinete Económico para tomar medidas por conflicto Rusia-Ucrania - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader se reunirá de emergencia con su Gabinete Económico para tomar medidas por conflicto Rusia-Ucrania

Discurso_presidente_Abinader-

Por: Joel Suriel. – El presidente de la República, Luis Abinader, decidió suspender todas las actividades que tenía pautadas para hoy debido al conflicto ocurrido en Ucrania, cuando tropas rusas atacaron la madrugada de este jueves a ese país.

El mandatario convocó de emergencia a su Gabinete Económico para las 2: 00 de la tarde para una reunión en la que se tomarán medidas especiales en relación a los efectos que tendrá el conflicto entre Rusia y Ucrania, luego de la decisión de la invasión rusa.

Estas medidas especiales serán anunciadas el domingo 27 de febrero, cuando el presidente Abinader tendrá su segunda rendición de cuentas en la Asamblea Nacional.

El jefe de Estado dijo que esta agresión militar por parte de Rusia va más allá de la subida del petróleo, y que afectará otras materias primas, en especial a la producción de alimentos, ya que Ucrania es un gran productor de trigo, soya y maíz.

“Hay una situación que ustedes conocen y en el día de hoy estamos viendo la mayor operación militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Ante este conflicto yo he decidido suspender nuestras actividades que teníamos en el interior del país y ya desde la semana pasada habíamos mantenido en sesión permanente al Gabinete Económico y lo hemos citado para las 2:00 de la tarde para tomar medidas especiales en esta situación que va más allá del petróleo, que hoy ya está llegando a 100 dólares, sino que también está afectando la mayoría de las materias primas, como la producción de alimentos como es el trigo, la soya, el maíz”, dijo el mandatario al encabezar una reunión con el Consejo Superior Policial.

El mandatario  reconoció que el mundo vive una situación muy especial que afectará lo que ya ha padecido el planeta con la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y que tantos las materias primas, como los comodities y el petróleo sufrirán consecuencias.

“Estamos ante una situación de crisis muy especial y que puede afectar drásticamente la situación mundial y crear una nueva crisis en términos económicos, salimos de la pandemia y la pandemia creó una dislocación en los canales de distribución que ha creado una inflación mundial y esto va a agravarse con esta crisis militar y estos ahora crearán situaciones en todos los precios de la materia prima, los comodities, del petróleo, como estamos viendo”, señaló Abinader.

Ayer, la República Dominicana, antes de la agresión militar, culpó a Rusia de “vulnerar tres principios básicos” del derecho internacional con su decisión de reconocer como repúblicas independientes a las regiones de Donetsk y Luhansk, a las que definió de “parte integral del territorio de Ucrania”.

El representante permanente del país caribeño ante las Naciones Unidas (ONU), José Blanco, expuso hoy la posición de su Gobierno en el conflicto durante un discurso que pronunció ante la Asamblea General, según un documento de la Cancillería dominicana.¿

“Rusia vulnera tres principios básicos del derecho internacional: el respeto a la integridad territorial de los Estados; el compromiso de resolver las controversias por métodos pacíficos y de abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza; y el respeto a la independencia política y la no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, afirmó el diplomático.

Blanco consideró que las acciones de Rusia han creado las condiciones para una expansión de la actual confrontación bélica en el este de Ucrania, “afectando la paz en la región” y con el potencial de extenderse a otros países que, dijo, “integran nuestra organización”.

Al abundar sobre el particular, el representante dominicano ante la ONU aseguró que el eco de las armas afectaría, además, la economía, la política, la estabilidad social de toda la región y generaría un caos en los mercados globales, incluyendo al sector energético y a las cadenas de suministros de alimentos.

“República Dominicana no acepta que el derecho internacional sea quebrantando ni que el orden internacional basado en reglas libremente aceptadas se rompa. En un escenario de violencia y actos de fuerza no habría vencedor. Todos perderíamos, no importa si somos Estados grandes o pequeños”, expuso Blanco.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

Subscríbete al ABC del Día