Rescatan en Bolivia a un hombre que permaneció 72 horas bajo el lodo - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rescatan en Bolivia a un hombre que permaneció 72 horas bajo el lodo

Rescatan en Bolivia a un hombre que permaneció 72 horas bajo el lodo

Un hombre que se encontraba desaparecido desde el pasado lunes en medio del desastre natural causado por las inundaciones en el departamento de Tarija, al sur de Bolivia, fue encontrado con vida por un grupo de rescatistas luego de permanecer casi 72 horas enterrado bajo el lodo.

La Agencia Boliviana de Noticias (ABI) informó que el rescate fue confirmado por el asambleísta departamental Tito Tejerina, quien detalló que la víctima fue llevada inmediatamente a un centro de salud tras encontrarla en una parte boscosa, en medio de una mazamorra, cuando aún respiraba.

Tejerina agregó que los rescatistas siguen buscando a otros desaparecidos, pues los derrumbes y desbordes han afectado a centenares de familias de las comunidades indígenas guaraníes de Ñaurenda, Tomatirenda, Mokomokal, Timboy, Filadelfia y Saladito.

El medio local El Deber detalló que el hombre rescatado fue identificado como Reinaldo Santos Baldiviezo, de 44 años de edad, quien había quedado enterrado en el lodo producto de un derrumbe registrado en la comunidad Lagunitas, una zona lejana al desborde de la quebrada Ñaurenda que afectó a varias comunidades indígenas.

“Esta persona fue encontrada en la comunidad de Lagunitas, muy distante a Ñaurenda, es otro desborde, otro caso aislado, no tiene nada que ver con la riada en la quebrada”, aclaró Ever Rentería, responsable del grupo de rescate desplegado en Villa Montes.

El desastre natural que ha dejado un saldo de cuatro fallecidos, 20 personas desaparecidas y unas 500 familias damnificadas, según reporta Bolivia TV, se produjo en la provincia O’Connor del municipio de Entre Ríos, en el departamento de Tarija, tras un desborde de ríos y de la quebrada Ñaurenda causado por las constantes lluvias registradas en esta región, que es fronteriza con Argentina y Paraguay.

Atención a las familias afectadas
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ordenó la evacuación de los heridos y las familias afectadas, y envió un helicóptero Súper Puma con alimentos y equipos de búsqueda, que cuentan con canes entrenados para encontrar a personas desaparecidas.

“No escatimaremos recursos ni esfuerzos para atender a las familias afectadas por la riada en Entre Ríos, Tarija. Enviamos seis toneladas de alimentos y vituallas a Ñaurenda, además de un nuevo contingente de equipos de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas”, indicó este miércoles el mandatario boliviano.

Arce también informó que comenzarán a ejecutar de inmediato, con maquinaria pesada y personal especializado, los trabajos de limpieza en la zona afectada para garantizar el tránsito terrestre, tras el cierre temporal de la carretera que une a Tarija con el Gran Chaco. De igual forma, el Ministerio de Salud y Deportes desplegó dos brigadas médicas para la emergencia.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo este miércoles, según reseña Bolivia TV, que el gobierno garantizará la reconstrucción de más de 150 viviendas para las familias guaraníes afectadas por el desastre natural. Además, indicó que abrirán un segundo centro de acopio en la localidad de Timboy para atender la emergencia.

Mientras tanto, el gobierno de Argentina anunció que a través de la Comisión de Cascos Blancos, enviará —en un Boeing 737 de la Fuerza Aérea— un cargamento de ayuda humanitaria a Bolivia para atender el desastre. La aeronave saldrá del aeropuerto argentino de El Palomar y aterrizará en la terminal de Viru Viru, en la provincia boliviana de Santa Cruz.

Por: RT

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Siembran nubes con drones: verdad o mentira detrás de las inundaciones en Dubái

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alcalde de las Terrenas dice el 65% del municipio está inundado por lluvias

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

3,785 personas han sido desplazadas por lluvias e inundaciones

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Walter Musa se solidariza con afectados por inundaciones en Puerto Plata

Subscríbete al ABC del Día