Conani y Gabinete de Niñez impulsan nuevo programa para rescatar niños de la calle - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conani y Gabinete de Niñez impulsan nuevo programa para rescatar niños de la calle

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia presentaron un nuevo programa para rescatar a niños en situación de calle.

El nuevo modelo de intervención procura dar una atención integral a los menores, con el trabajo coordinado de 15 instituciones del Estado.

Esta colaboración tiene el objetivo de “evitar más fracasos” a la hora de brindar asistencia a los niños en situación de calle, según afirmó la primera dama, Raquel Arbaje, durante la presentación del plan en un acto en el Palacio Nacional.

El plan piloto ya está en funcionamiento, desde el pasado noviembre, en el Distrito Nacional, y posteriormente se expandirá al gran Santo Domingo y al resto del país.

En un primer momento, se prevé tratar de 20 a 25 casos nuevos por semana, dando atención a niños de diferente perfil, los que viven en la calle, los vendedores ambulantes, los recolectores de basura o “buzos”, y las niñas sometidas a explotación sexual, entre otros.

El encargado de Políticas Públicas del Conani, Alberto Padilla, dijo que no hay un censo exacto de cuántos niños están en situación de calle, pero calculó que tan solo en el Distrito Nacional pueden ser casi 250, en su mayoría varones, de entre 7 y 14 años y con una “gran presencia de extranjeros” entre ellos.

La primera dama subrayó que primará “el interés superior del niño” y, sin hacer distinción de su origen o condición social, se tratará de ofrecer a los menores “las oportunidades sociales, económicas y culturales con las que puedan edificar un porvenir digno”.

La atención al menor se pondrá en marcha con la detección de casos de niños en la calle, mediante denuncias en redes sociales, o con el uso de cámaras de vigilancia del 911.

Los niños serán contactados por equipos especializados, que se encargarán de identificarlos, hacerles una evaluación médica, psicosocial y de su situación legal, lo que puede implicar la identificación y localización de sus padres.

Dependiendo de la situación de los niños, si no tienen una casa fija pueden ser remitidos a un Hogar de Paso, instituciones ya existentes, en las que viven entre 3,800 a 4,000 menores, y después se les dará un acompañamiento escolar y se les apoyará en otras facetas.

El plan prevé la creación de programas de acompañamiento socio-familiar, de fomento de habilidades y preparación para la vida adulta y de orientación.

También se va a valorar la posibilidad de brindar asistencia legal gratuita a las madres para que puedan demandar la pensión alimenticia a sus exparejas.

Del mismo modo, el seguimiento educativo de los menores que sean atendidos en el programa será una función que será asumida por el Conani y por el Ministerio de Educación, instituciones que los acompañarán durante todo el curso académico.

El programa tiene un presupuesto inicial de 92.7 millones de pesos para este año, según detallaron los responsables del Conani.EFE

Noticas de Interés
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno emite decreto para mejorar operatividad y gobernanza CONANI

facebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y comisión ordenan reposición empleada suspendida de CONANI

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno anuncia creación de comisión que evaluará operatividad del Sistema de Protección de niños y adolescentes

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice Conani no es un reformatorio; advierte de sobrepoblación en hogares de paso

Subscríbete al ABC del Día