Vicepresidente de RD con más poderes cada día; deja atrás época de figura decorativa - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

Vicepresidente de RD con más poderes cada día; deja atrás época de figura decorativa

Desde la gestión de Milagros Ortiz Bosch como vicepresidente de la República, la figura del segundo al mando de la administración del Estado asume funciones y cargos de mayor trascendencia, más allá del rol constitucional de sustituir al jefe el gobernante en ausencias temporales o permanentes.

El vicepresidente era una figura meramente decorativa y no ocupaba más rol que el que le asignaba la Constitución de la República, el de sustituir al presidente.

Una marcada tendencia es a que el cargo sea ocupado por mujeres, al juzgar que desde el 2020 a la época, tres han sido damas: Milagros Ortiz Bosch, Margarita Cedeño y Raquel Peña. Mientras que solo Rafael Alburquerque saca la cara por los hombres.

Pero desde el Gobierno de los 10 años de Joaquín Balaguer (1986-1996), el rol del vicepresidente viene en una espiral ascendente, con mayor poder en cada período.

Carlos Morales Troncoso fue dos veces vicepresidente de la República (desde el 1986 al 1994) y el entonces presidente Balaguer lo designó en las funciones de embajador dominicano en Washington y de director del Consejo Estatal del Azúcar.

El otro vicepresidente de Balaguer fue Jacinto Peynado (1994-1996), quien ocupó la presidencia del Consejo Nacional de Droga.

NIVEL DE MINISTERIO. Es a partir del Gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) cuando comienza subir el nivel de responsabilidad del vicepresidente.

Milagros Ortiz Bosch se desempeñó como ministra de Educación, una de las carteras más poderosas de la división administrativa del Estado dominicano.

Rafael Alburquerque sustituye a Ortiz Bosch (2004-2008 y 2008-2012). El otrora presidente Leonel Fernández le asignó las funciones de manejar la tarjeta solidaridad, marcando el inicio de la evolución ascendente de política social del Gobierno, que hoy día es una de la dependencia que maneja más recursos.

MARGARITA Y EL GABINETE SOCIAL. Margarita Cedeño entró al relevó como vicepresidente de la República (2012-2020) y subió aún más el nivel, al frente del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales. Correspondió a Cedeño manejar el GCPS integrado por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) que impactó a más de un millón de personas. Durante la Pandemia del Covid-19 los programas sociales dirigidos por Margarita llegaron a 185 mil hogares, de acuerdo a datos suministrados por su equipo de colaboradores.

RAQUEL Y GABINETE DE SALUD. Raquel Peña es la actual vicepresidente de la República y la coordinadora del Gabinete de Salud, el área más importante del Gobierno de Abinader, pues ascendió al poder en medio de la pandemia del coronavirus y todos los esfuerzos y mayor cantidad de recursos fueron destinados a contrarrestar la pandemia.

Este gabinete se creó mediante decreto presidencial 498-20 y está coordinado por Raquel Peña y conformado por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el director del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim; el director del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Adolfo Pérez; el asesor del Ministerio de Salud Pública, Eddy Pérez Then; el asesor en materia de salud del Poder Ejecutivo. Víctor Atallah y el viceministro de Planificación y Desarrollo del MSP, Edward Guzmán.

ALCANCE DEL VICEPRESIDENTE. De acuerdo a las disposiciones de la Ley 247-12, Orgánica de la Administración Pública, la Vicepresidencia de la República funge como órgano del gobierno del Estado y de máxima dirección de la Administración Pública, junto a la presidencia de la República, el Consejo de Ministros y los ministerios creados por ley, de acuerdo a las disposiciones de su Artículo 14.

Dicha disposición establece las atribuciones del o la vicepresidente, que son:

Colaborar con el presidente de la República en la dirección de la acción del Gobierno.

Presidir determinadas reuniones del Consejo de Ministros en representación del o de la presidente de la República, por instrucciones de éste o ésta.

Presidir aquellos órganos colegiados que decida el o la presidente de la República;

Coordinar la ejecución de las políticas, planes, programas y actividades que le atribuya el o la presidente de la República.

Suplir las faltas temporales y absolutas del o de la presidente de la República, de conformidad con la Constitución.

Ejercer las atribuciones legales que le delegue el o la presidente de la República.

Las demás que señale la ley.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Presidente Abinader destaca participación de Raquel Peña en debate ANJE

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña afirma informaciones presentadas por candidatas opositoras dan “pena y vergüenza”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca a la vicepresidenta Raquel Peña

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña: “Fueron muy buenos haciendo planes, nosotros no somos de planes, somos de soluciones”

Subscríbete al ABC del Día