La OEI dice que es "urgente" recuperar la docencia perdida - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La OEI dice que es “urgente” recuperar la docencia perdida

educacion virtual

Recuperar la educación perdida a causa de la pandemia es la tarea “más urgente” y “más importante” en la actualidad, afirmó en una entrevista con Efe el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el español Mariano Jabonero.

“Los chicos y chicas han perdido muchos días de clases y eso será como una especie de lastre” para la región, señaló Jabonero, quien encabeza en Santo Domingo la IV reunión del Consejo Asesor de la OEI, que concluye este martes tras dos días de trabajo.

Según datos de la OEI, la pandemia obligó al confinamiento de cerca de 180 millones de niños y jóvenes en Iberoamérica, donde unos 42 millones de hogares carecen de conectividad, imposibilitado la docencia virtual en muchos casos.

Alrededor de 17 millones de alumnos podrían haber dejado sus estudios a causa de esta situación.

Pero, además, la pandemia ha supuesto un retroceso de unos diez años en materia educativa, “algo muy grave”, dijo Jabonero.

Sin embargo, si se aplica un modelo “híbrido”, presencial y virtual, “ese tiempo se puede acortar”, afirmó.

“Podría estar a la mitad” si dicho modelo se ejecuta “rápido” o, incluso, antes en los países con mayor nivel de desarrollo.

América Latina “es la región que más horas de clases ha perdido”, aseguró en la entrevista.

En las naciones con sistemas educativos “más precarios” el esfuerzo para lograr este objetivo “tiene que ser más fuerte”, aconsejó el secretario general de la OEI.

EL PROGRAMA IBEROAMERICANO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En ese sentido, recordó que el programa iberoamericano de transformación digital en educación empezará por Honduras, Guatemala y El Salvador, países donde hay zonas rurales en las que la conectividad o los dispositivos electrónicos simplemente “no existen”.

Más del 40 % de América Latina de los estudiantes de América Latina no tenía conectividad en sus casas al inicio de la pandemia, un problema para recibir la educación a distancia, explicó.

Según Jabonero, uno de los principales escollos que enfrenta la región en materia educativa es que no todos los estudiantes han podido regresar a sus escuelas.

Otra situación “grave”, afirmó, es que los estudiantes han perdido competencia lectora, déficit que en algunos casos aumentó hasta en un 10 %.

“En chicos de 10 años, (había) un 42 % de chicos que leían un texto y no comprendían bien y hemos pasado a un 52 %”, afirmó.

Por ello, dice Jabonero, “la primera tarea importante y urgente” es recuperar las horas perdidas “y para eso falta evaluar qué es lo que se ha perdido”.

La segunda, añadió, “es crear un sistema educativo distinto en el cual todos los chicos y chicas tenga la oportunidad de educación”.

En otro orden, el secretario general de la OEI ponderó la cobertura educativa en la región, pero llamó a hacer un “esfuerzo de transformación segura” del modelo educativo, de calidad e inclusivo.

En ese sentido, subrayó la necesidad de mejorar la formación docente porque “la calidad es otro elemento clave”.

Jabonero se encuentra en la República Dominicana con motivo de la IV reunión del Consejo Asesor de la OEI, en el que expertos han analizado durante dos días los desafíos que enfrenta la región en materia educativa en el contexto de pospandemia.

Uno de los temas tratados fue lo relativo a la reducción de las brechas digitales en la tercera edad, con el fin de combatir la soledad que enfrenta la población mayor de la región en el contexto de pandemia, una temática poco discutida.

Esta es una cuestión “curiosa” porque América Latina es “una región que está envejeciendo y en algunos países esa curva de envejecimiento avanza mucho más rápidamente”, señaló.

Puso de ejemplo países como Argentina y Uruguay donde a las personas, una vez se jubilan, “les dan una tableta, y esa tableta es su ventana al mundo”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Regional 15 de Educación concluye rendición de cuentas sobre el Programa CON BASE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd somete recurso de amparo contra ADP por llamado a huelga

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Regional 15 de Educación impulsa coordinación de estrategias en el Nivel Primario

Subscríbete al ABC del Día