En las costas dominicanas habitan 4,563 especies de peces, señala investigación de Medio Ambiente - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En las costas dominicanas habitan 4,563 especies de peces, señala investigación de Medio Ambiente

EFE.- Un estudio realizado por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente en nueve provincias determinó la presencia de 4,563 peces de diferentes especies en las costas de República Dominicana, según dio a conocer este martes dicha cartera.

De ellos, 2,911 son de la familia Scaridae, en las que están los peces loro, jabón, butú, cotorra; mientras que 1,512 son de la Acanthuridae (peces doctores y cirujanos), de acuerdo con el Informe de línea base sobre el estado de especies marinas, indicó en un comunicado Medio Ambiente.

En tanto, detectaron cinco de la familia Pomacanthidae, en la que están los peces ángeles, y 135 Chaetodontidae, los peces mariposas.

El estudio fue realizado a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos en las provincias de San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Samaná, Puerto Plata, Montecristi y La Altagracia.

En estas localidades, según el estudio, los recursos acuáticos vivos y la pesca se encuentran en una difícil situación, al igual que los arrecifes que presentan en general una condición de deterioro, pasando de un estado con predominio de corales, a otro en que la presencia de algas carnosas es predominante.

La investigación comprobó, además, que la disminución significativa en la población de peces es producto de la sobrepesca de peces adultos.

Es decir, agrega la información, que entre los grupos de peces evaluados predominan los de menos de 10 centímetros, considerados juveniles, reflejando con esto un impacto directo de la pérdida de individuos preadultos y de adultos.

La investigación “busca la preservación de los peces herbívoros que juegan un rol fundamental en la salud marina, limpiando las algas que les quitan luz y oxígeno a los arrecifes del coral, un papel fundamental en el equilibrio ecológico y su sobrevivencia”, dijo en la nota el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

Los técnicos a cargo del estudio recomendaron, entre otros puntos, crear sistemas de administración pesquera para conseguir una gestión responsable y eficaz que asegure la mejoría y sostenibilidad de la explotación de los recursos acuáticos.

Además, elaborar planes conjuntos de aplicación de veda que sean sostenibles.

Este informe fue presentando al presidente de la República, Luis Abinader, en cumplimiento con el decreto 418-21, que prohíbe la pesca de varias especies marinas hasta 2023. EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente recuerda a ciudadanía importancia de cuidar la naturaleza en Semana Santa

NacionalesÚltimas Noticias

Guardaparques mantienen vigilancia permanente en estuarios de Estero Balsa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente y bomberos tratan de sofocar incendio registrado en vertedero Duquesa

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministerio de Medio Ambiente trabaja para controlar fuego en vertedero de Duquesa

Subscríbete al ABC del Día