![](https://m.n.com.do/wp-content/uploads/2022/02/620a558f59bf5b2b7c7b85c3-1.jpg)
Arqueólogos peruanos presentaron este martes los restos de 20 momias, entre ellas ocho niños, de entre 800 y 1.200 años de antigüedad que fueron sacrificados en ofrenda a un personaje de élite de un milenario complejo urbano de Cajamarquilla, en la periferia de Lima.
“La importancia y trascendencia de estos hallazgos es que se trata de un grupo de 20 personas entre ellos 12 adultos y 8 niños que fueron enterradas en un área contigua a la tumba de la momia en Cajamarquilla”, dijo a la prensa el arqueólogo Pieter Van Dalen, responsable del proyecto Cajamarquilla.
“Este hallazgo nos permite conocer más sobre las prácticas funerarias, rituales en esta zona tan cercana a Lima en períodos que van de 800 a 1.000 años después de Cristo”, declaró a la AFP Van Dalen.
El equipo de arqueólogos y representantes de la Universidad de San Marcos halló a inicios de febrero en Cajamarquilla seis fardos funerarios de niños y la momia de un personaje importante de ese milenario centro arqueológico.
El descubrimiento ocurrió cerca de la cámara funeraria de unos tres metros de largo y a una profundidad de 1,40 metros, donde en noviembre encontró la momia de quien ahora se presume sería una personaje importante.
Por: AFP